Inicio NoticiasLocales Balance de gestión: Dándolo aseguró que “hacen falta cambios en la dirigencia rural”

Balance de gestión: Dándolo aseguró que “hacen falta cambios en la dirigencia rural”

por Ayelen

En diálogo con la CSC Radio, Dándolo indicó que el balance “no es totalmente colmado porque siempre somos ambiciosos para hacer más cosas pero también sabemos que para eso tenemos que hacer cambios muy profundos en la dirigencia rural”.

Destacó que “internamente se pudo desarrollar muy bien la Vidriera Genética, se realizó el segundo remate en septiembre y dentro de lo previsto se sigue trabajando y apostando fuertemente con la consignataria láctea” pero reiteró que “en el tintero quedan cosas que necesitan modificaciones más profundas y que se tendrán que mirar a futuro porque hoy se requiere de cambios profundos a nivel institucional”.

En cuanto a la realidad del sector, sostuvo que “el año anterior se salió de una crisis climática y se notó más la crisis en la lechería, donde desde la institución abogamos que haya un golpe de timón bastante importante en lo que es infraestructura y comercialización porque hemos quedado muy atrasados y ha dejado de ser un negocio atractivo”.

Aseguró que “si no se nivela hacia arriba en cuanto a infraestructura y en cuestiones comerciales con reglas de juego claras para trazar una línea de hacia dónde queremos ir, los jóvenes van a seguir apostando a otras cosas, y por eso nosotros tenemos la responsabilidad de generar eso”.

En cuanto al rol del Estado, mencionó como ejemplo que “en la provincia no existe el dato de cuantos tambos o cuantas vacas existen” con lo cual aseguró que “si no se toma en serio la necesidad de relevar datos de los sistemas productivos, es difícil tomar decisiones o buscar soluciones cuando el problema ya está ocurriendo, como puede ser una catástrofe climática”.

“También los productores tenemos mucha culpa de estas cosas, porque si en el Departamento Las Colonias hay más de 400 tambos y la Sociedad Rural tiene poco más de 160 asociados, evidentemente la gente tampoco quiere participar de las instituciones. Por eso creo que todos tenemos que ser más proactivos y dedicar el tiempo a participar, a debatir, a generar ideas y así será más fácil trazar ese horizonte que se necesita”, reflexionó.

En cuanto al futuro, afirmó que “hay un proceso que se va a ir mejorando año tras año, no apostaría a que el año próximo será un boom aunque sí será un poco mejor que el 2017”. “Es un camino lento y entiendo que caímos en un subsuelo y despacito nos estamos levantando, pero la forma de salir más rápido es la participación de todos. No se puede esperar que un gobierno, una persona o un grupo tome las decisiones salvadoras, acá entre todos tenemos que mirarnos como socios estratégicos y apuntemos para que todo mejore”, analizó.

Puntualmente sobre la gestión del Presidente Mauricio Macri, aseveró que “más allá de que con algunas medidas se puede estar o no a gusto, lo importante es que se nos escucha, que están las puertas abiertas para escuchar propuestas, pero también tenemos que dar un salto de calidad los productores y ponernos en la cabeza no en resolver problemas viejos sino ir hacia algo nuevo, con propuestas superadoras, pensando que hacia adelante podemos seguir creciendo y para atrás no podemos volver”.

Como ejemplo sostuvo que “en los tambos no se volverá a ordeñas nunca más a mano, ni se va a volver al tractor y al arado, por eso pensemos tecnológicamente en qué lugar estamos y que se necesita para desarrollar, y que el Estado nos consiga dónde ubicar todo lo que podemos producir y hacerlo de la mejor manera”.

 

Esperanza Día x Día

Tambien le puede interesar