Home NoticiasLocales Balance de ADELCO

Balance de ADELCO

by jose

Como todos los años Adelco Filial Santa Fe realiza un balance de la tarea efectuada en a oficina  de atención de usuarios y consumidores de  la ciudad de Esperanza,  en el periodo Enero Octubre de 2010  donde se haa atendido  319 consultas  y reclamos  sobre distintos rubros, de acuerdo al siguiente detalle:

Reclamos

Actuaciones en telefonía:

Fija-35

Móvil-48


Actuaciones en salud:

Prepagas – Obras Sociales (5)


Actuaciones en Bancos:

Tarjetas de Créditos- Tarjetas de Débitos- Cajeros automáticos- Prestamos personales (44)


Actuaciones en servicios públicos:

Gas (2 ) – Energía (8)


Ahorro previo- Compra directa- Estacionamiento (2 )


Artículos del hogar:

Garantías de electrodomésticos (18)


Actuaciones en cable: (4)


Actuaciones en el Veraz, Centro Comercial: (3)


Otras actuaciones:

Foto multa- Internet- Tiempo Compartido- Transporte interurbano, Ahorro previo- Compra directa- Estacionamiento (14)

Porcentajes de reclamos:

 

 

 

 

Resoluciones y tratamientos de las actuaciones


Derivaciones a la DIRECCION DE COMERCIO INTERIOR (Organismo Provincial de Aplicación de la Ley de defensa del consumidor) -11


Derivaciones a la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES

(Organismo de control de telefonía- correspondencia-) -42-


Derivaciones a otros organismos tales como Defensoría del Pueblo- Colegio de Abogados- Registro de la propiedad- Enargas- Enress- Secretaría de Transporte de la Provincia- Comisión Nacional de Transporte) – (10)


Asesoramiento: (45)



Contestaciones y Soluciones: 30



Haciendo un análisis de los reclamos atendidos por ADELCO la mayor cantidad proviene de la Empresa de Telefonía fija Telecom ya que en la ciudad de Esperanza no existe una oficina de atención al cliente y los usuarios deben comunicarse telefónicamente al 112-114 teniendo que explicar una y otra vez su situación, dilatando la atención y su solución, no otorgándoles números de reclamos siendo una situación desgastante. En estos casos la gestión se realiza directamente ante el organismo de control la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y se obtienen respuestas favorables a casi todos los casos .

Los reclamos de telefonía celular también son numerosos y la gestión que realizamos es vía e-mail teniendo una respuesta inmediata y la empresa realiza propuestas conciliatorias, que muchas  veces son aceptadas por los usuarios.  Un tema muy particular y alarmante del que han aparecido varios casos es el envío de facturas de la firma Personal adjudicando la compra de una línea de telefonía celular a personas que nunca la adquirieron, donde el usuario para desligarse de esta situación debe realizar trámites y asumir costos sin que la empresa se haga cargo de una situación muy seria, por que por un lado existe  por parte de empleados de la empresa  utilización de datos personales y el riesgo para los damnificados por las deudas de este servicio o lo que es mas grave la utilización para ilícitos de esa línea.

Asimismo, se han incrementado notablemente los reclamos con relación a las entidades financieras, en su gran mayoría por el envío de tarjetas de créditos no solicitadas, ni utilizadas y luego le llegan intimaciones al pago sobre el mantenimiento de las mismas cuando nunca fue activada, ni solicitada. En estos casos se realiza una gestión directamente ante el Banco a través de una nota enviada por Adelco también se solucionan todos los casos.

En relación a los servicios públicos- agua, EPE, Sampen- (gas) prácticamente no hemos tenido reclamos.

El objetivo de Adelco es brindar información necesaria para que el ciudadano en general solucione su conflicto el cual lo lleva a la oficina. En primer lugar, si el caso se encuadra en lo que es la ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 se envía una nota a efectos de informar al vendedor, proveedor, fabricante, distribuidor que una persona realizó un reclamo contra su empresa, cuales son sus pretensiones y que derechos lo amparan, como así también se ofrece el espacio físico de la oficina para realizar audiencias conciliatorias. 

Ante el silencio, contestación denegatoria, o en el caso de que  no se arribe a un acuerdo se deriva a la Dirección de Comercio interior organismo provincial  dependiente del Ministerio de la Producción, que tiene facultades de policía o al organismo de control de acuerdo al reclamo realizado.

En definitiva, es asesorar al ciudadano que conozcan y efectivicen los derechos que los amparan ya que si no hay un ejercicio efectivo de los derechos la ley muere en la letra. Cabe destacar, que todos somos consumidores y nos vemos continuamente asediados de problemas cotidianos tales como, servicios públicos (electricidad, gas, aguas), servicios en general (telefonía fija y celular, servicios bancarios, etc) como también en la adquisición de productos.

Cabe aclarar que si bien la ciudad de Esperanza se encuentra cerca de la ciudad de Santa Fe, no todos disponen de tiempo y dinero para poder viajar, y muchas veces  ni siquiera sabe donde realizar el reclamo.

Adelco brega permanentemente por una participación más directa del ciudadano  y es en  la Oficina de Atención de Usuarios y Consumidores atendida por la Dra. Natalia Rodríguez donde encuentra un lugar de asesoramiento y de efectuar su reclamo de manera gratuita, gracias al apoyo económico y logística de la Municipalidad de Esperanza.


Ing. Luis Lombó

Presidente

You may also like

Leave a Comment