Home Noticias Bajó el nivel del río Paraná pero sigue su monitoreo

Bajó el nivel del río Paraná pero sigue su monitoreo

by Ayelen

El río Paraná está “agazapado”. En los últimos días descendió y la altura en el hidrómetro del Puerto santafesino es hoy 2,89 metros, lo que significa que se encuentra 11 centímetros por debajo de la altura media prevista para el mes de septiembre (de acuerdo al promedio entre los años 1989 – 2013), que es de 3 metros. Y esto es una buena noticia, si se tiene en cuenta el pronóstico de lluvias intensas y probables crecidas de los ríos previsto para lo que resta de la primavera y verano, debido al fenómeno de El Niño.

“El río está en sus valores normales para esta época, lo que es bueno, si se tiene en cuenta el pronóstico de su posible comportamiento a futuro”, analizó esta mañana Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA) en diálogo con El Litoral.

El especialista anticipó que según el análisis del último informe —de ayer— del nivel de lluvias en la Cuenca del Plata (en Brasil y el norte del país) el nivel del río Paraná en Santa Fe “puede repuntar unos 20 centímetros en los próximos 10 días”, aunque estos “son valores absolutamente normales”.

El Paraná hoy

En cuanto a la actual situación hidrológica del río Paraná, según el último reporte —de ayer— suministrado por el INA, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata indica que “los niveles de embalse en alta cuenca (del río Paraná, en Brasil) sigue estando más bajo que lo normal”. En tanto en el río Iguazú “se registraron precipitaciones del orden de los 20 milímetros en la cuenca en la última semana. Se esperan lluvias moderadas a puntualmente fuertes en la próxima semana”.

Río abajo, en el tramo paraguayo-argentino, el caudal del Paraná es “estable” y “se registraron precipitaciones entre 20-40 milímetros en la última semana. Se prevé la ocurrencia de lluvias leves a moderadas en los próximos días”. Y ya en territorio argentino “se registraron precipitaciones entre 20-100 milímetros en Misiones y 20-40 milímetros en el límite de Entre Ríos y Corrientes en la última semana”, y “se prevé la ocurrencia de lluvias moderadas a puntualmente fuertes en Litoral en los próximos días”.

Posibles escenarios futuros

Cabe señalar que a principios de septiembre, el INA emitió un informe en el que detalló los posibles escenarios hidrológicos de la Cuenca del Plata hasta noviembre próximo.

En el mismo se detalló que “en el centro-norte del Litoral, Paraguay y extremo sur de Brasil se esperan lluvias por encima de lo normal. En tanto que en el sur del Litoral y República Oriental del Uruguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal y finalmente en la cuenca brasileña del río Paraná se prevén lluvias normales”.

Además, el reporte fechado el 4 de septiembre agregaba entonces: “Los grandes ríos de la cuenca: Paraná, Paraguay y Uruguay registrarían crecidas de mediana magnitud en el próximo trimestre”, e indicó que “se monitoreará permanentemente actualizando las previsiones”.

Cifras

2,89 metros es la altura actual del río Paraná en el Puerto de Santa Fe. El nivel de alerta es de 5,30 metros; y el nivel de evacuación, 5,70 metros.

You may also like

Leave a Comment