Home NoticiasLocales Avanza el convenio para dos loteos municipales

Avanza el convenio para dos loteos municipales

by jose

Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó la modificación del límite que separa la zona urbanizada de la rural en el distrito Esperanza con el objetivo de incorporar dos macizos que privados compartirán con el estado en inversión y usufructo. 

 

Uno está ubicado en el sector suroeste y el otro en el sector noreste de la ciudad. El proceso forma parte de la convocatoria que el municipio realizó a privados para comprar macizos y lotearlos en sociedad. Ayer por la tarde los siete concejales aprobaron transformar esos terrenos rurales en urbanos para que avance el proceso de loteo.

La concejal María Rosa Theler (PJ) fue la encargada de presentar la propuesta en el recinto, destacar la información recibida en detalles y defender la gestión municipal dispuesta a invertir con obras, máquinas y horas hombres en terrenos privados para compartir loteos.

La concejal recordó que el proceso se inició en mayo de 2016 cuando el Instituto Municipal de Hábitat abrió la convocatoria para recibir propuestas de privados dispuestos a ofrecer sus parcelas a cambio de una explotación compartida. En agosto del año pasado se crea la Comisión Evaluadora para examinar las tres propuestas presentadas.

En enero de este año se conoce la decisión técnica del INMUHA que descarta la propuesta presentada por Alfredo Triounfini por estar fuera de zona urbana próxima. Al mismo tiempo se aceptan dos propuestas presentadas: la impulsada por la empresa santafesina Construcciones del Interior y el terreno propiedad de Carina y Sergio Eckard.

La primera tiene avanzados los expedientes de loteo, estudios de factibilidad y estudios técnicos de servicios y ofrece al INMUHA terrenos a cambio de la realización de obras de infraestructura. Generaría varias manzanas para loteo en la zona comprendida por las vías del ferrocarril hasta calle Soler con límite oeste establecido en calle Maurer, en la zona suroeste de Esperanza.

La segunda propuesta aprobada establecería tres manzanas de explotación privada y tres manzanas de lotes que pertenecerán al INMUHA para su adjudicación o venta. Aquí los trámites de subdivisión recién comienzan y están ubicados en la zona noreste de la ciudad, más precisamente en el límite comprendido por las calles Ecuador, América, Oroño y Besson.

El concejo votó ayer por unanimidad la ampliación del límite urbano para incorporar a estos terrenos al área con posibilidad de ser loteada y formalizó en una sesión pública el avance de la gestión que viene realizando el Instituto Municipal de Hábitat y que hasta el momento no se conocía públicamente.

El trámite no será inmediato pero está en pleno proceso. Los concejales entendían que otros expedientes tendrán que llegar nuevamente al recinto para ir aprobando la subdivisión y las obras de agua potable y electricidad.

La presente es la primera información positiva que podemos brindar del Instituto Municipal del Hábitat que hasta ahora tiene destinado millones y millones de fondos públicos desde su creación y todavía no entregó ni una escritura de lote y menos una llave de vivienda social. El presupuesto oficial 2017 establece que este instituto con sus empleados y directores, gastará durante este año 9.426.400 pesos de las arcas de todos los esperancinos.

 

j.z.

 

You may also like