Inicio Noticias Autovía 19: Pirola pide tarifa de peaje diferenciada para vecinos

Autovía 19: Pirola pide tarifa de peaje diferenciada para vecinos

por jose

“El Peaje Franck, sobre RN N° 19 debería tener tarifas diferenciadas para los vecinos” aseguró el Senador Provincial por Las Colonias Rubén Pirola.

Concreta su reclamo,  ingresando un proyecto en el que solicita al  Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, realice las gestiones necesarias y convoque al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y a la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A, como concesionaria del Corredor Vial Nacional N° 4, junto con la representación legislativa del Departamento Las Colonias y autoridades municipales y comunales, a los efectos de establecer en la Estación de Peaje Franck, sobre Ruta Nacional N° 19, una rebaja en el costo de la tarifa  o una tarifa diferencial de pago, que beneficie a los usuarios de todas las categorías de vehículos radicados en las localidades de San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Franck y San  Agustín que circulen por ese tramo.

Fundamentando el pedido el representante de Las Colonias expresa  que “en marzo del presente año 2016 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso un nuevo cuadro tarifario para las concesiones de los Corredores Viales Nacionales.

Así, mediante la Resolución N° 42/2016 de la Dirección Nacional de Vialidad se establecieron los valores para el Corredor Vial Nacional  N° 4, los que para la Ruta Nacional N° 19, sobre Estación de Peaje Franck se aumentaron en porcentajes cercanos al 400 %, dado que, por ejemplo, para la Categoría 1, de $ 8 se pasó a $ 30.

Entonces, debe destacarse que en el caso de la Estación de Peaje Franck se abonaba solamente peaje en el sentido Oeste-Este por Ruta N° 19 y a partir del día 8 de junio del corriente año se habilitó la cabina de cobro en sentido Este-Oeste.

Estos nuevos valores impactan negativamente en los usuarios viales y el transporte de carga y pasajeros de la Ruta Nacional N° 19, muy especialmente en los de la zona cercana al área de la Estación de Peaje, como  los distritos de  San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Carlos Sur, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Franck y San Agustín, cuyos habitantes, de manera diaria o muy frecuente, deben trasladarse a nuestra ciudad capital por razones laborales, administrativas, tratamientos de salud, entre otras, así como también dentro de otras zonas y localidades del departamento Las Colonias, a través de la  Ruta Provincial N° 6.


Corresponde destacar que la Ruta Nacional N° 19 comprende una longitud concesionada de 280,20 km. y la Estación de Peaje Franck es la única instalada en territorio santafesino, mientras que en la provincia de Córdoba se ubica la Estación de Peaje Devoto y,  por ejemplo, la  nueva tarifa de peaje, para la Categoría 1, es de $ 20.


Debe comprenderse entonces que el tránsito de vehículos, pasajeros y carga zonal  debe pagar una tarifa mayor para un recorrido menor en kilómetros en proporción con el tránsito en otros tramos y sectores o de la longitud total de concesión de  la Ruta N° 19.

Resulta entonces necesario que se  pueda conseguir una rebaja en la tarifa de peaje o una tarifa diferencial para los usuarios de estos distritos.


Destaco que en otros Corredores Viales se procede al descuento de peajes en Estaciones próximas o en el caso de usuarios frecuentes se establecen pagos únicos de peaje o tarifas diferenciales de descuento, como en el Corredor Vial Nacional N° 9, para el cruce del Puente Gral. Belgrano por parte de los vehículos, cualquiera sea su categoría, que residan en las localidades de Barranqueras, Resistencia y Corrientes”
 Finaliza el legislador en la exposición de sus argumentos.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario