Inicio NoticiasLocales Aumento de tasas: Gómez destacó el acuerdo con el socialismo

Aumento de tasas: Gómez destacó el acuerdo con el socialismo

por Ayelen

En declaraciones realizadas a EDXD el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esperanza, Alfonso Gómez, destacó el acuerdo que se logró con el socialismo para incrementar la tasa municipal.

 

“Partimos de la base de un proyecto original presentado por el Ejecutivo que tenía premisas claras: la necesidad de recomposición del valor histórico de la tasa, que la tasa alcance para cubrir el costo de los servicios básicos y que la distribución de esa carga sea lo más justa y equitativa posible”, explicó el funcionario.

Agregó que “sobre esas tres premisas en las que el socialismo estaba de acuerdo se pudo trabajar para encontrar un proyecto común”. “El socialismo tenía un proyecto alternativo para llegar a esos objetivos, no compartía la fórmula presentada por el Ejecutivo y ante ello nos pareció que el Ejecutivo tenía que dar una clara señal de flexibilización para tratar de encontrar acuerdos por lo cual se comenzó a trabajar en el proyecto del socialismo”, ahondó.

En este punto, destacó que “sobre esa base fue muy sencillo encontrar un punto común, de acuerdo, y trabajar en conjunto para tener una ordenanza que sirva al Ejecutivo y deje conforme a los concejales”.

Sobre lo acordado, sostuvo que “un incremento del 37 por ciento significa para el municipio que –al menos- la tasa no tenga una pérdida de valor en términos relativos”. A modo de ejemplo, mencionó que “la variación del precio del cemento entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015 es de arriba del 100 por ciento”.

Ante ello, Gómez indicó que “es imposible pensar en una prestación de servicios uniforme a lo largo del tiempo si la tasa no tiene una recomposición en estos términos” y consideró que “está atrasada en términos relativos de valores que tuvo en 2004-2005”. No obstante, afirmó que “es un muy buen paso y un buen camino hacia adelante poder establecer un criterio ya un mes antes de lo que se venía aprobando –que era en marzo- y con un porcentaje un poco mayor, que empiece un proceso de recomposición”.

“Es un primer paso pero hay que seguir trabajando sobre la reforma estructural de la tributaria y como punto central dentro de ella, la tasa municipal”, sentenció.

Respecto de la composición de la tasa señaló que “responde a una ordenanza tributaria vigente y con la cual se viene trabajando desde el año 72 hasta la fecha”.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día

Tambien le puede interesar

Dejar comentario