Inicio Destacadas Aumentaron un 44 por ciento los llamados por Covid en la provincia

Aumentaron un 44 por ciento los llamados por Covid en la provincia

por jose
El 0800-555-6549 tuvo un incremento después de las fiestas de fin de año y, a pocos días de cumplir diez meses, casi llega al millón de consultas.

 

 

El 0800-555-6549, la línea gratuita de la provincia para realizar consultas sobre el coronavirus, cumplió diez meses y está por llegar al millón de consultas telefónicas. A dos semanas de iniciado enero y teniendo en cuenta el paso de las reuniones familiares por las fiestas de fin de año, desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que se incrementaron en un 44 por ciento las consultas por esa vía, con cifras diarias que se asemejan a las de la “época media” de la pandemia. Es por ello que, resaltaron, es importante mantener los cuidados.

 

 

 

En diálogo con La Capital, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, dijo: “Veníamos con un número aproximado de entre 2.300 y 2.500 llamados diarios y esperábamos que en diciembre, por todo lo que en sí representaban las fiestas, los reencuentros familiares después de casi un año, tener un incremento en el número de llamados. En ese momento de reencuentro, las emociones iban a superar el cuidado, más si fueron puertas adentro”.

 

 

 

Teniendo en cuenta esos reencuentros durante Navidad y Año Nuevo, Prieto indicó que hubo un incremento aproximado al 44 por ciento en los llamados al 0800-555-6549, con un promedio de entre 5.000 y 5.500 llamadas diarias, de las cuales el 50 por ciento requiere asistencia médica ya que “tiene que ver, directamente, con síntomas compatibles con coronavirus”.

 

 

 

“Estos valores se equiparan a la época media de la pandemia. Iniciamos un 13 de marzo con 620 llamadas, a las 48 horas habíamos alcanzado las 2.500 y, en cuatro días, llegamos a 6.500 llamadas”, rememoró Prieto, para agregar: “Tuvimos que expandirnos en lo que son operadores, porque empezamos con 10 y hoy son 40, en cuatro horarios simultáneos durante las 24 horas. Además, hay 20 médicos por turno, más soportes técnicos de salud mental y epidemiólogos que son los que determinan los pasos a seguir, sobre todo en casos sospechosos”.

 

 

 

A pocos días de cumplir 10 meses, el 0800-555-6549 está por llegar al millón de llamados, según comentó el funcionario. “Desde el Estado tenemos que insistir en el cuidado. Vemos la oportunidad renovadora en la vacuna, que va a aportar una herramienta más, pero nada va a sustituir al cuidado”.

 

 

 

Consultado sobre la situación actual, Prieto dijo: “Sabíamos que las reuniones de fin de año generarían niveles de riesgo. Buscamos construir un espacio de cuidado”.

 

 

 

“Tenemos que tener memoria de lo que hemos pasado, debe estar más presente que nunca; jerarquizando nuestros cuidados y teniendo en cuenta lo que pasa en el mundo. Ese tiene que ser nuestro ejemplo hoy”, concluyó.

 

 

La Capital de Rosario

Tambien le puede interesar