Inicio Destacadas Asumió Emilce Chimenti como jefa de la Policía de Santa Fe

Asumió Emilce Chimenti como jefa de la Policía de Santa Fe

por Ayelen

Tras la renuncia de Víctor Sarnaglia, este jueves el ministro de Seguridad Marcelo Saín puso a Chimenti al frente de la Policía de la provincia, y a Ariel Zancocchia como subjefe. Sarnaglia se despidió de los hombres y mujeres de la fuerza con una carta.

Tras la polémica salida de Víctor Sarnaglia, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, puso este jueves en funciones a Emilce Chimenti como la nueva jefa de la Policía de la provincia.

Así, se convirtió en la segunda mujer en estar al frente de la fuerza en Santa Fe, luego de Leyla Perazzo, que ocupó ese lugar en 2003 durante el mandato de Jorge Obeid. La nueva cúpula policial quedó completa con el subjefe Ariel Zancocchia, quien también asumió hoy.

Durante el acto de asunción que se realizó este mediodía en el Salón Blanco de la sede Rosario de Gobernación, Saín expresó que “buen policía es el que desobedece órdenes ilegales, pero se subordina a las directivas de las estructuras del mando político”.

Además, destacó que “el Ministerio de Seguridad es un espacio de puertas abiertas; somos un solo equipo y para eso necesitamos policías inteligentes y que entiendan el proceso que estamos llevando adelante”.

Por su parte, la nueva jefa Emilce Chimenti agregó: “Debemos instruir al personal policial, trabajar la cercanía y el diálogo con el vecino, y sobre todo recorrer cada punto de la provincia”.

La nueva jefa de Policía lleva más de 28 años dentro de la fuerza de seguridad. Se desempeñó como jefa de la Tercera compañía de la Escuela de Cadetes, y fue subcomisaria de la seccional 3° de Álvarez, y jefa la sección Caballería y Perros de la UR de Rosario.

Además, estuvo como jefa de Inspección de la Jurisdicción 10° de Rosario; y como directora General de la División Policía Comunitaria. En tanto, viene de estar al frente de la seguridad del Departamento Caseros –como una de las nueve jefas y directoras que ocupan puestos de decisión en la fuerza provincial- durante los últimos cinco meses, ya que asumió en diciembre como parte de la reestructuración policial devenida del cambio de mando provincial.

La salida de Sarnaglia

El 28 de agosto, el ministro de Seguridad Marcelo Sain confirmaba que Víctor Sarnaglia ya no encabezaría la institución policial y sería reemplazado por Emilce Chimenti. »

La decisión de apartar a Sarnaglia de la Policía santafesina estuvo relacionada con la investigación en torno al juego clandestino en el sur provincial, causa por la que el comisario declaró como testigo. Se sospecha que su nombre aparecía en los escritos de la secretaria del empresario Leonardo Peiti, hoy arrepentido, y donde se indicaba con detalle la forma de distribución de los presuntos sobornos a fiscales.

La aparición de un papel con la palabra «Sarna» puso la lupa de los fiscales Luis Schiapa Pietra y Matías Edery en el hoy ex jefe de la Policía santafesina.

Sin embargo, Sarnaglia cree que se trata de “una operación” armada por el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, con quien desde el mismo momento de su asunción mantiene grandes diferencias.

Una carta de despedida

Horas antes de presentar su renuncia (lo que conformó un mero trámite, pues la decisión política ya estaba tomada), Sarnaglia publicó una carta dirigida a los hombres y mujeres que integran la Fuerza.

Colegas de la Policía de la Provincia de Santa Fe:

He tenido el Honor de comandarlos todos estos duros meses a los que, además de las vicisitudes propias de la labor policial se agregó la pandemia que el mundo sufre hoy.

Desde Gato Colorado a Rufino, en la mayor de las soledades y fríos los he visto cumplir con su deber y más, cubriendo funciones que no les eran propias, pero sí necesarias.

Con orgullo he visto varones y mujeres cumplir con su deber arriesgando la vida, ésta vez no solo ante la violencia, sino ante un virus mortal.

Mañana 31 de agosto de 2020, a las 10.00 horas, por orden del Señor Gobernador presentaré mi formal renuncia a éste honroso cargo de Jefe de Policía de la provincia Invencible de Santa Fe.

Fue un Honor liderarlos, más que nadie sé de su esfuerzo y entrega, tuvimos menos partes de enfermo que nunca y gente del grupo de riesgo que quería regresar a trabajar, eso habla a las claras de quienes son los miembros de esta Policía.

Por supuesto, algunos ensucian el uniforme, pero estoy convencido que son los menos.

Los insto a seguir en ésta dura lucha, sé de sus carencias, las vi y las viví, conozco cada rincón de esta provincia.

Mi abrazo fraterno a la gente de todos los puntos de la provincia, desde el solitario Guanagán, Cigüeña, a los heroicos Bomberos Zapadores a quienes se le agregó una terrible sequía que lucharon a brazo partido sin adicionales ni equipo desde todos los puntos, a los que con ¨azotadores¨ enfrentaron kilómetros de incendios en Intiyaco.

Lamento no haber podido hacer más por ustedes, Dios sabe que lo intenté y huelgan las explicaciones porque ustedes en la calle y las rutas, bajo el sol y la helada requieren soluciones y no explicaciones.

No los dejo solos, Dios y la Virgen Santísima los acompañen, en este hombre, este vecino común de clase pobre tienen un camarada que continuará militando, desde donde sea para que nuestra provincia, nuestras familias y vecinos vivan más seguros y Ustedes, mis camaradas, hermanos de la vida tengan una vida mejor.

DIOS BENDIGA A LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Hasta siempre, Víctor José Sarnaglia, Comisario General Retirado.

 

Tambien le puede interesar