Inicio Noticias Assa duplicó sus inversiones en los últimos cuatro años

Assa duplicó sus inversiones en los últimos cuatro años

por jose

Ciancio se refirió en estos términos luego de un encuentro –en La Casa del Agua de la Planta Potabilizadora Rosario– -donde, junto al presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, le entregó a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, un detallado informe de las diversas acciones que lleva adelante la empresa provincial en esa ciudad del sur provincial para optimizar la prestación de los servicios y los proyectos en curso en el marco de la actual gestión.

La reunión “formó parte de los encuentros periódicos que tenemos con la municipalidad. Específicamente abordamos el servicio de aguas y la coordinación de acciones para avanzar en el plan maestro que prevé soluciones para el cuatrienio 2011- 2015 con las obras que están en marcha, como el Acueducto Gran Rosario y obras en los barrios de la periferia de la ciudad”, señaló el ministro.

“Hemos impulsado el reconocimiento y la garantía efectiva de los derechos esenciales de la condición ciudadana: el derecho al agua potable, al saneamiento y al disfrute responsable de los recursos naturales, en el marco de un medio ambiente sustentable, entre otros derechos”, remarcó.

Por su parte, Fein reconoció que en los pasados cuatro años “Assa invirtió el doble de lo que se venía invirtiendo en la ciudad; y tiene un plan de obras importante para los próximos años”.

“Vamos a trabajar en conjunto los equipos del municipio, del Ministerio de Aguas y de la empresa, con un horizonte certero de metas y obras a concretar” añadió.

EL INFORME

Durante el encuentro, Daniele brindó una detallada exposición de las acciones encaradas por la empresa en los pasados cuatro años, destinadas a mejorar sus prestaciones.

En particular, precisó las mejoras introducidas en la Planta Potabilizadora de barrio Arroyito –que abastece a Rosario y a otras cuatros ciudades vecinas– con una inversión superior a los 25 millones de pesos, que permitió mantener niveles de calidad y producción en instalaciones que llevan en algunos sectores casi un siglo de funcionamiento.

Asimismo, se destacó la puesta en marcha el proyecto para construir una nueva planta potabilizadora como parte del Acueducto Gran Rosario (Acgro), ubicada en ruta 11 y avenida de Circunvalación, en jurisdicción de Granadero Baigorria.

El acueducto tiene en plena ejecución la planta potabilizadora y la obra de toma sobre el río Paraná, con una inversión de 125 millones de pesos prevista para los próximos dos años.

El objetivo de la primera etapa del emprendimiento es incorporar un 25 por ciento más de agua a las redes de Assa –tanto en el norte de la ciudad como en Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez– para atender los déficits de abastecimiento que se registran en esas zonas, además de permitir librar más caudales para el resto de Rosario desde la actual planta potabilizadora.

«El Acgro constituye la obra más importante en la historia de la provisión de agua potable de Rosario desde la instalación de los servicios sanitarios en 1887 –enfatizó Daniele– y es por eso que se constituye en una de las principales prioridades de esta gestión, destinada a solucionar las dificultades de servicio que arrastramos desde hace décadas en la ciudad y localidades vecinas”.

OTRAS ACCIONES

Asimismo, el presidente de Assa dijo que hasta tanto esté en operación el Acgro, “la empresa encara acciones destinadas a mejorar el servicio, particularmente en la periferia de la ciudad y en localidades vecinas”.

En ese marco, recordó que se encuentra en ejecución una planta potabilizadora mediante ósmosis inversa (POI) para reforzar el servicio en barrio Godoy y se avanza en la instalación de una cisterna en barrio San Fernando de Granadero Baigorria.

«Más allá de que la solución definitiva será el Acueducto, todos los días estamos estudiando y avanzando en soluciones que atiendan las necesidades de las zonas más problemáticas de nuestro radio servido”, consignó Daniele.

INVERSIONES

Otra cuestión abordada durante el encuentro fue el volumen de inversiones realizadas por la empresa en las 15 ciudades a su cargo, que durante el cuatrienio 2008 – 2011 (105 millones de pesos por año en promedio) casi duplicaron a las de la anterior gestión 2006 – 2007 (56 millones por año).

Esta proporción se reitera también en el incremento de inversiones aplicadas a la ciudad de Rosario: de 23 millones en 2006 – 2007 saltó a 50 millones de pesos promedio por año en el período 2008 – 2011.

«Y de aquí en más esta gestión va a seguir invirtiendo para mejorar la calidad de vida de los habitantes, como lo demuestran los 125 millones de pesos que vamos a aplicar al Acueducto Gran Rosario y todas las obras que por fuera de Assa lleva adelante el Ministerio de Aguas”, finalizó Daniele.

Además de las obras incluidas en el presupuesto de la empresa, el gobierno provincial tiene previstas en su presupuesto 2012 grandes obras de infraestructura para todo el territorio provincial –incluidas las 15 localidades abastecidas por Assa– destinadas a asegurar el acceso al agua en calidad y cantidad para los santafesinos.

Igualmente, está en marcha la construcción de cuatro grandes sistemas de acueductos (Arijón, Gran Rosario, Reconquista y Del Norte Santafesino), y la ampliación del Acueducto Centro Oeste, con una inversión total de 600 millones de pesos.

PRESENTES

Del encuentro participaron también los secretarios de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y de Aguas, Hugo Orsolini; el coordinador de gabinete de la Municipalidad, Néstor Trigueros y el secretario General, Jorge Elder; directores y técnicos de Assa.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario