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ASSA comienza a cortar el servicio en viviendas deudoras

by Ayelen

En diálogo con la CSC Radio, Lurig informó que “hace 15 días se comenzó con la modalidad de cortes por falta de pago la cual se había dejado de lado porque había dado mucho resultado la gestión sobre las personas con deudas para ponerse al día y gestionar la posibilidad de estar exentas del pago, pero con el paso del tiempo quedan bastantes usuarios que no toman en consideración la necesidad de estar al día con el servicio y son a quienes se les está cortando el servicio”.

Explicó que “una vez que la factura queda atrasada por falta de pago, a los tres meses llega una notificación donde se le avisa que estará en proceso de reducción, luego llega otra nota avisando nuevamente y se disminuye el ingreso de agua al domicilio, y de continuar sin pago a los seis meses se procede al corte”.

“Esto quiere decir que recién después de un año de no haber pagado la factura se procede al corte, y en ese tiempo se hacen numerosas gestiones desde la empresa para lograr el cobro, con llamados telefónicos, mediante correos electrónicos, con notas y muchas veces con los mismos empleados de ASSA”, aseveró el funcionario.

Pese a ello, “tenemos 100 viviendas a las cuales no podemos encauzar para lograr el pago del servicio y por eso tomamos esta decisión de no gestionar más y pasar directamente a las acciones con el corte del servicio”, indicó.

Explicó que esta modalidad “siempre se utilizó aunque nunca se había tenido una situación como la actual de tener acumulados tantos cortes”.

Para aquellos usuarios que se ven imposibilitados de pagar por cuestiones socio económicas graves, informó que “hay un trámite bastante ágil que debe realizarse en Acción Social de la Municipalidad y si el trámite está iniciado la empresa no corta el servicio, y luego desde el municipio pasa al Ente Regulador que en 30 a 40 días los exime del pago del servicio por seis meses”.

“Pasado ese tiempo de continuar en la misma situación socio económica se debe volver a realizar el trámite mediante un llamado telefónico al Ente y se continúa con la exención de pago”, agregó. “Hoy tenemos entre 80 y 90 familias exentas de pagar”, indicó.

Aumentos de la tarifa

Por otra parte, Lurig confirmó que para el usuario esperancino “el servicio va a aumentar un 18 por ciento a partir de la factura que llegará en junio” y aclaró que “el impacto no es directamente de 18 por ciento sobre lo que se pagó este bimestre sino que ASSA divide de acuerdo al consumo”.

Especificó que “de 0 a 20 metros cúbicos paga un mínimo, de 21 a 40 paga un poco más, y así sucesivamente, y más de 70 metros cúbicos ya es un precio mayor”.

“Todo esto es para lograr que haya un control y una conciencia en el consumo para hacerlo más racional, y a menor consumo no solamente que pagará menos la factura sino que paga menos el metro cúbico de agua”, concluyó.

 

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