Inicio Destacadas Asesora del gobierno provincial advierte sobre posibles restricciones en Santa Fe

Asesora del gobierno provincial advierte sobre posibles restricciones en Santa Fe

por juanmanuel

La infectóloga Marcela Vera Blanch, asesora del gobierno provincial, pidió a la población que «sea comprensiva» con las medidas que -se especula- se anunciarán antes del fin de semana.

“La población debe ser comprensiva porque las restricciones no serán permanentes”, aseguró a La Capital la infectóloga Marcela Vera Blanch, integrante del equipo que asesora al gobierno provincial en la pandemia, quien habló de la particular dinámica «de ondas» que tendrán las medidas. La definición de la profesional viene en sintonía con lo que fuentes oficiales ya dan casi como un hecho: la reducción de actividades para frenar la curva ascendentes de casos que registra en todo el territorio de Santa Fe.

Y Blanche justifica una salida de ese tipo de la siguiente manera: “Estamos en una situación con un sistema de salud estresado que nos obliga a tomar medidas de mayor contención para que esa red funcione en su plenitud y pueda dar respuestas a todas las necesidades de la población”.

Desde las áreas de salud y las vinculadas a las actividades económicas buscan consensos para establecer una estrategia que logre el mayor beneficio sanitario con el menor impacto económico. La evolución de la pandemia en la provincia fue evaluada este miércoles por la ministra de Salud, Sonia Martorano, y sus pares de Gobierno, Esteban Borgonovo, y de Trabajo, Roberto Sukerman. Del cónclave también participó la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

De ese encuentro trascendieron dos datos que ponen en máxima alerta a las autoridades: el tiempo de duplicación de de los contagios, que se viene acortando en forma dramática, y la ocupación de camas “críticas” en el sector público, que llegó al 85 por ciento.

La doctora Blanch es la titular de los servicios de Infectología del Hospital Provincial y del Hospital Privado de Rosario. Y desde la llegada de la pandemia a Santa Fe es parte del equipo que asesora al gobernador Omar Perotti en la materia. La provincia enfrenta en las últimas semanas una escalada de contagios que elevó el nivel de ocupación de camas críticas.

Blanch remarcó hoy: “El Covid-19 es una pandemia. Tenemos que ser conscientes que es un desafío de orden mundial. No es sólo de Argentina. Y en este momento en Rosario hubo un importante incremento de casos y de ocupación de camas en el sistema de salud. Para dar respuesta será necesario tomar alguna medida de restricción”, sostuvo Blanch.

La infectóloga aclaró que el anuncio de las medidas estará a cargo en su momento del gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano.

“Entramos en una fase de la pandemia en la que podemos llegar a quedarnos sin camas. Por eso se le pide a la población que sea comprensiva. Si se implementan restricciones, no serán permanentes. Tal vez sean por dos semanas. Después se controla y si todo va a mejor, la medida se puede reveer”, expresó Blanch.

La especialista señaló que las medidas que implementará el gobierno tienen una lógica como de movimientos de ondas, con subidas y bajadas. “Esto lo explican los expertos del mundo. Hasta que haya inmunidad o bien aparezca la vacuna, que en nuestro país estará disponible en abril, habrá que acostumbrarse a restricciones que puedan regir durante un tiempo y luego se suspendan. La población tiene que comprender que el sistema de salud tiene que dar respuestas”.

“No queremos que nos pase como en otros países de Latinoamérica o incluso en Europa, donde en verano tuvieron que endurecer muchas medidas. En París, por ejemplo, está todo cerrado”, remarcó Blanch. La asesora del gobierno provincial sostuvo que a pesar de lo que ocurre en países vecinos y del incremento de casos en Argentina, al país “le está yendo bien”, pero advirtió: “Estamos llegando a un punto que obliga a tomar medidas de contención”.

“Es muy importante que la población entienda que si se imponen nuevas restricciones, éstas no serán permanentes en el tiempo. Tienen que ver con lo que mencioné antes. La pandemia se impone como ondas, con subidas y bajadas. Llegan momentos en los que es necesario llevar adelante este tipo de disposiciones y quizás dos semanas después, se pueda dar marcha atrás”, remarcó.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

Tambien le puede interesar