Experiencia de Artistas locales en Congreso Internacional

María Rita Montalbetti, integrante del grupo “Proyecto Inhalo-Exhalo” explicitó que “fue fantástico haber expuesto este trabajo ante los ojos y la escucha de tanta gente, ya que implica un desafío y un esfuerzo enorme que venimos haciendo dese hace muchos años”.

 

La presentación del proyecto en el Congreso comenzó con una ponencia sobre la ubicación  geográfica de la ciudad. “Les brindamos a los presentes datos de Esperanza: les contamos cómo se formó la ciudad; que es una ciudad de inmigrantes, conservadora, con una división muy marcada entre protestantes y católicos, les mencionamos los centros culturales que existen, los artistas que dio la ciudad tanto en las letras como en las artes visuales”, explicitó Montalbetti.

 

Sobre Inhalo-Exhalo, dijo que “más allá de ser un grupo que trabaja desde hace muchos años juntos, los integrantes del mismo también estamos insertos en la sociedad como gestores culturales en muchas actividades”. “La mayoría de nosotros se formó en el tradicional Liceo Municipal donde hace varios años funcionó el Taller del Molino, donde tuvimos un trabajo de experimentación muy arduo, dirigidos por Abel Monasterolo y el arquitecto Héctor Batalla, de donde se desprende –casi naturalmente- este nuevo grupo”, contó.

 

El grupo está formado por Miriam Dacca, Mónica Monín, María Cristina Berentz, Danilo Grasso, Paula Guidicci, María Susana Hominal y María Rita Montalbetti.

 

Sobre el trabajo, en declaraciones realizadas a la CSC Radio indicó que “últimamente comenzamos a trabajar con la coordinación de Raquel Minetti, profesora de artes visuales oriunda de Santa Fe, con quien realizamos dos trabajos muy importantes: la muestra Autorretrato que se presentó en la Fundación Ramseyer Dayer en 2010 y la muestra Habitar que se presentó en Santa Fe y en la Noche de los Museos de Esperanza”.

 

“En nuestra ponencia también detallamos cuál es nuestra manera de trabajar, lo que se discute, se habla, se propone, se deshace y se vuelve a hacer. Esa discusión franca, ese poner lo que tenemos arriba de la mesa hizo que aprendamos a convivir como grupo y que nos hayamos mantenido en el tiempo. Es muy raro tener un grupo que dure tantos años, que desarrolle propuestas concretas, que investigue y trabaje concienzudamente sobre un tema, por lo cual nos sentimos sumamente orgullosos de lo que hemos logrado”, aseveró la artista.

 

Respecto del recibimiento de la propuesta, dijo haberse sentido “sorprendida” por la gran concurrencia del público. “Se mostraron muy interesados, les gustó mucho nuestro trabajo y se quedaron a realizar preguntas, lo cual nos sorprendió”, dijo Montalbetti, quien consideró que “seguramente esto abre contactos con otros artistas y más posibilidades de poder mostrar lo que hacemos fuera de la ciudad”.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio /// Foto archivo muestra compartida en Santa Fe en el año 2012

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.