SanCor y Adecoagro concretaron el traspaso de plantas

Ayer se firmaron las escrituras de Chivilcoy y Morteros y en los próximos días estarán activas las marcas Angelita y Las Tres Niñas.

(Portal Lechero) – El 30 de enero se firmaban los boletos de compra-venta de una de las transiciones más esperadas; y se iniciaba el tramo final que ayer tuvo su corolario. Adecoagro, ya es propietario de dos plantas de SanCor Cooperativas Unidas Limitada (Chivilcoy en Buenos Aires y Morteros en Córdoba) y también responsable de los empleados.

Cuando lo contábamos en primicia en Agrofy News se hacía referencia a todo el proceso que se sucedió en estos días, con algo que es mucho más que la posesión de una llave, sino con trámites que en el caso del traspaso de dos marcas comerciales, como Angelita y Las Tres Niñas, aún cursan plazos legales que al cumplirse determinarán el pago de lo que resta sobre los 45 millones de dólares totales de la operación.

Una negociación que comenzó hace más de un año, que tuviera en abril pasado aprobación para avanzar mucho más en la industrialización de la leche, con cambios cuando promediaba el año que llevaron a una reformulación de la oferta para reingresar en la industrialización de materia prima.

Superando todo tipo de operaciones, de quienes quedaron afuera de la contienda para vender o comprar diferentes partes del negocio, fue el día de la noche de brujas que en otra asamblea extraordinaria los socios de la Cooperativa láctea volvían a levantar la mano para ceder lo mencionado y dejarle a la propia SanCor potestad y propiedad sobre la marca y seis plantas, la distribución desde General Pacheco; además de la cesión del total del negocio de frescos a ARSA, por diferencias irreconciliables y el centro de distribución Córdoba, que aún está pendiente.

Queda fuera de la negociación con el grupo empresario que incluye a Vicentín el queso Mendicrim, aunque hoy se produzca en instalaciones de Alimentos Refrigerados SA.

Quienes quizá no siguieron cada paso de este largo proceso desconocen que la situación de deuda pendiente con AFIP se resolvió durante la feria judicial, de acuerdo a lo que figuraba en el expediente de los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales que registraban 3.100 millones de pesos pendientes con el organismo recaudador. Previo a eso la Justicia desde la ciudad de Rafaela aprobaba la negociación con acreedores, cuyos pagos se están dando lentamente y en un plazo de 60 días hábiles, desde el 27 de diciembre.

Con todo encaminado, Adecoagro que se inscribe como titular del negocio industrial bajo la denominación L3N SA, con capitales españoles y la dirección de Mariano Bosch, está hace una década en la lechería con ocho mil animales en ordeño y 300 mil litros de leche cruda diarios, actualmente, con el objetivo de alcanzar 14.500 vacas y 550 mil litros de leche en los próximos dos años, según se consignó ayer en un comunicado oficial de la empresa.

El desembarco en el mercado interno se dará con la marca Las Tres Niñas en leches fluidas, de la manera más inmediata, avanzando luego con desarrollo de quesos. Es de suponer que en lo que hace a productos de exportación se utilice la marca Adecoagro, por la reputación internacional. Esto sería en un principio leche en polvo y se procesaría en la planta de Morteros.

El nuevo panorama industrial promete, al menos en este comienzo, una mejor relación de precios a la producción luego de darse a modo de rompecabezas esta nueva forma en el negocio, donde cada pieza fue cumpliendo un espacio y un tiempo para resultar en un proceso de reestructuración que le implicará a SanCor una mayor responsabilidad administrativa respecto a las últimas décadas, en tiempos donde parece que la competencia impondrá a más fuertes jugadores, con una lechería más intensa.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.