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Aportes de la UNL al debate por la futura de Ley de Educación provincial

por juanmanuel

El proyecto de nueva Ley de Educación de Santa Fe cuenta  con media sanción de Diputados y espera el tratamiento en el Senado.

Investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) junto  con especialistas de otras facultades de la Universidad Nacional del  Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos presentaron  un dossier con aportes para su tratamiento a los integrantes de la  Comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial.  En el  mismo sentido, tienen la voluntad de hacer lo propio con los senadores
provinciales.

El material elaborado ha sido fruto del trabajo que los  especialistas vienen realizando en la temática en los últimos dos  años, y consistió en el análisis de las propuestas legislativas, así  como la normativa vigente.

La entrega a los legisladores fue realizada en ocasión de  un encuentro convocado por la Comisión de Educación, el pasado 8 de  agosto, como instancia de consulta a las universidades nacionales  sobre los proyectos de reforma de la Constitución Provincial que se  encuentran presentados a nivel legislativo. Paralelamente se hizo  entrega de uno similar a la ministra de Educación de la provincia.

Proceso

En esta última etapa, el grupo de especialistas analizó  el proyecto que consensuaron los diferentes bloques legislativos, y el  formulado por el Poder Ejecutivo. Esto fue a partir de un pedido  realizado el 4 de abril pasado por la Comisión de Educación de la  Cámara a la decana de la FHUC-UNL, Prof. Laura Tarabella.

El equipo de docentes e investigadores que viene  trabajando en la temática está conformado por Laura Tarabella, Claudio  Lizárraga, Natalia Díaz, Bárbara Mántaras, Nora Grinóvero, Julia  Bernik, Marcelino Maina, Victoria Baraldi, Mariela Coudannes, María  Laura Sabas, Emanuel Ferreyra, Marcel Blesio, Sofía Cattáneo, Gabriela  Andretich, Andrea Hernán y Adolfo Stubrin.

Este grupo interdisciplinario de especialistas ya había  presentado en 2017, tanto a la ministra de Educación de la Provincia,  Claudia Balagué, como a la Comisión de Educación de la Cámara de   Diputados, un primerinforme comparativo de los diferentes proyectos  elaborados en el ámbito legislativo, así como de la normativa vigente.

Este informe fue el resultado de diferentes entrevistas e  instancias de diálogo con los legisladores que presentaron proyectos,  así como el análisis y estudio de distintas leyes nacionales y  provinciales. Asimismo se establecieron puntos en común y principales  diferencias, y se enumeraron algunas preocupaciones que se plantearon  en el seno del equipo de trabajo. Con este aporte brindado desde la  FHUC-UNL, los legisladores avanzaron en un proyecto consensuado para  una Ley de Educación para la provincia de Santa Fe que cuenta con la  media sanción de Diputados. Estos aportes fueron a su vez socializados  en diferentes instancias académicas de debate educativo tanto en el  ámbito de la UNL como de otras instituciones de la ciudad y la región.

Importancia estratégica 

En ocasión de la presentación del trabajo en el ámbito  del Consejo Superior de la UNL la decana de la FHUC-UNL, Prof. Laura  Tarabella, brindó al cuerpo detalles del informe elaborado. Sobre el  tema, enfatizó que “la importancia está dada en que Santa Fe no tiene  Ley de Educación. Toma una norma nacional, sancionada en 2006. Y tener  una ley es importante porque es el marco en el que se deben proponer  las diferentes políticas públicas”.

La decana de la FHUC-UNL comentó que la documentación y  antecedentes estudiados, “abarcan todos los niveles y todas las  modalidades del sistema educativo, en una provincia que es heterogénea  en diferentes aspectos”.

Finalmente, Tarabella destacó que, “si bien una ley, por  si sola, no va a cambiar nada de la noche a la mañana, es importante  tener un marco legal que se logre con las instancias de discusión,  debate e involucramiento de diferentes actores, como han tenido las  iniciativas a analizar”.

Aportes y propuestas

El equipo de trabajo promovido desde la FHUC identificó  ejes sobre los cuales se especifican acuerdos y tendencias, tensiones  y vacancias u omisiones. Ellos son: objetivos, propósitos y rol del  Estado; gobierno y financiamiento de la educación; igualdad y calidad  educativa; educación superior y formación docente.

En el documento se destaca que “los debates y  definiciones fundamentales para avanzar en una Ley de Educación  podrían ser pensados desde dos aristas: sobre lo estructural; y sobre  el contenido”. No obstante, se remarca que “es preciso tener presente  que no se legisla sobre el vacío. Santa Fe cuenta con un sistema
educativo dinámico y completo, se despliega en numerosos  establecimientos, miles de agentes, todos los niveles y modalidades.

Esas realidades y su trayectoria deben ser respetadas y reconocidas.  En este punto, es conveniente establecer una precisión conceptual: la  educación es un sistema y por lo tanto se debe cuidar la relación  entre sus partes pero también reconocer que ningún componente es  autónomo”.

Además, se sugiere que “la política pública en educación  también debe ser periódica. Los cuatro años del mandato de las  autoridades políticas podrían ser tomados como referencia. Eso  ayudaría al tono republicano de la rendición de cuentas, la  competición democrática y la continuidad de las políticas. Un  gobernador y su legislatura debieran emplear su primer año de gestión  para proponer un plan de desarrollo educacional. Podría dar lugar a  una ley periódica o la simple aprobación de un plan con propósitos y  metas. La información estadística y de las evaluaciones  institucionales de los cuatro años podrían ser insumos para un informe  complejo que dé cuenta del grado de cumplimiento de las metas trazadas  en aquel plan”.

Debate público y Maestría innovadora 

Como instancia complementaria del trabajo de análisis  documental, el equipo de especialistas de FHUC llevó adelante  entrevistas con los legisladores autores proyectos: Carlos Del Frade  (Frente Social y Popular); Alejandro Boscarol (UCR); Verónica Benas  (PARES); Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani (PS); Patricia Chialvo  y Silvia Simoncini (PJ); así como con la titular Ministerio de  Educación de la Provincia de Santa Fe Claudia Balagué.

Asimismo, en el marco del Seminario Internacional  “Aportes para pensar políticas públicas en educación”, que organizó la  FHUC en octubre de 2016, como instancia de cierre de la primera  cohorte de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación (UNL)  tuvo lugar un panel con exposiciones a cargo de los legisladores
Carlos Del Frade, Alejandro Boscarol y Julio Garibaldi. La Maestría en  Políticas Públicas para la Educación forma parte de la oferta de  posgrado de la UNL desde 2013 y se desarrolla de manera articulada con  el gobierno de Santa Fe. Ya cuenta con 31 egresados de su primera  edición en 2014, y la segunda cohorte, 2017, está especialmente  orientada a la formación de directivos de las instituciones educativas.

El vicerrector de la UNL, Claudio Lizárraga, explicó que  la Maestría se pensó como “una propuesta de formación novedosa en su  forma, en su dispositivo, en su manera, más allá de lo tradicional o  convencional, con tres rasgos que la hacen única: el convencimiento de  que sostener el trabajo político de educar necesita políticas que  ofrezcan la posibilidad de salir de la repetición; el respeto por la  noción de lo público, y un concepto de universidad pública que toma a  su cargo la responsabilidad de habilitar espacios, compartir saberes,  crear conocimientos, volverlos disponibles, y dispuesta a pensar con  otros”.

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