Inicio Destacadas APM cerró un acuerdo salarial anual del 58%

APM cerró un acuerdo salarial anual del 58%

por jose
Al acuerdo alcanzado se le incorpora adicionales al mes de enero 2022 y otro en febrero pero teniendo como base el sueldo de setiembre de 2021 lo que adelanta una mejora superior a la lograda en otras mesas paritarias.

 

 

El comunicado de la entidad sindical radicada en Esperanza y única con personería gremial en todo el departamento Las Colonias, indica textualmente:

 

Con un aumento anual del 58%, primero con un 37% y luego un aumento del 21%, la Asociación del Personal Municipal del Departamento Las Colonias garantiza el salario de sus trabajadores.
En el proceso iniciado en marzo del corriente año entre los representantes de la APM y los representantes de las Administraciones del Dpto Las Colonias de la paritaria para tratar la política salarial del sector municipal, cumpliendo con las sentencias dictadas por el Poder Judicial, las partes se volvieron a convocar para reanudar la negociación en vistas de recuperar el salario del personal comunal y municipal del Dpto Las Colonias hasta tanto la justicia determine definitivamente el derecho de ambas representaciones a constituir la mesa de negociación con la intervención del Estado que hasta el presente hace caso omiso de las Resoluciones del Poder Judicial violando la división de poderes en un Estado Republicano.
El acuerdo alcanzado por la paritaria municipal del Dpto Las Colonias es significativo en un contexto socioeconómico muy delicado, de público y notorio. En efecto, luego de intensas discusiones entre las partes donde se plantearon posturas con matices sobre el escenario económico con miras en el objetivo de lograr el mejor acuerdo “posible” y que resulte de efectivo cumplimiento y no pase al repertorio del baúl de los recuerdos como “letra muerta”, finalmente se alumbró la solución, que sin ser la deseada por ambas partes, lo cierto es que establece una previsión tanto para la recuperación del salario y el equilibrio de las cuentas públicas hasta la reapertura de la negociación en marzo de 2020, momento hasta el cual aparece una alta dosis de incertidumbre sobre la evolución de los indicadores económicos.
☑Acuerdo Paritario municipal para el Dpto Las Colonias.
Tomando la escala salarial de la APM, superior a la que tiene cualquier otro gremio, se debe calcular los siguientes aumentos:
1. Sobre el incremento del 37 % acumulado al mes de setiembre se le suman un incremento del 7 % con los salarios de los meses de octubre y diciembre, acumulando así un incremento para el año en curso, con base en el salario de febrero, del 51 %.
2. Luego con el salario del mes de enero 2022 se suma un adicional de refuerzo del 3,5 % y otro adicional de refuerzo de igual porcentaje, 3,5 %, con el salario del mes de febrero 2022 pero tomando como base el salario del mes de setiembre 2021. Estos adicionales de refuerzo no llevan descuentos legales para que impacte íntegramente en el salario de bolsillo del personal, pero a partir del mes de marzo 2022 el 7 % automáticamente pasa a integrar el salario aplicándose todos los descuentos de ley.
3. En síntesis, sumando todos los aumentos que se acumulan al salario desde el mes de febrero 2021 hasta el mes de febrero 2022 la mejora del mismo es del 58 % para la presente política salarial del período de negociación paritaria.
4. En marzo de 2022 las partes han fijado como mes para la reapertura de la negociación paritaria para el período del próximo año.
Cabe señalar que en la reciente Opinión Consultiva (O.C.) del 5 de mayo de la Corte Interamericana de Justicia la Nº 27/21, de cumplimiento obligatorio para el Estado argentino en virtud de ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), este órgano jurisdiccional dispuso que las partes de una Negociación Colectiva, gremios y empleadores, deben tratar de llegar a acuerdos voluntarios sin necesidad de intervención de terceros en lo que respecta a las relaciones laborales.
De manera que el proceso promovido por la APM, al que se avinieron voluntariamente las Autoridades, conducta que celebramos, pues, han decido participar de la convocatoria y así remediar la omisión política de los poderes institucionales de la Provincia de cumplir con fallos judiciales, pero en el marco de la O.C. 27/21 de la Corte IDH importa simplemente estar actuando con arreglo al derecho vigente augurando un avance formidable sobre las viejas estructuras de una Provincia que posterga al sector municipal y comunal el reconocimiento de los derechos fundamentales en un caprichoso afán de intentar frenar el paso del tiempo, como si el comienzo del S XXI no se conmoviera con el despertar de diversos sectores sociales luchando por las reivindicaciones de justicia social. Solo el juego perverso del Bonapartismo de precariedad (Festram) y el de Autoridades complacientes en sostener privilegios del S XX se proponen tapar el sol con la mano.

Tambien le puede interesar