Inicio Destacadas Apertura de supermercado los domingos: “Hay un fallo judicial y no queda otra que acatarlo”

Apertura de supermercado los domingos: “Hay un fallo judicial y no queda otra que acatarlo”

por Ayelen
El secretario de Gobierno de Esperanza, Alfonso Gómez, se refirió a la apertura del Supermercado DAR los días domingo, quien litigó contra la ley provincial de descanso dominical y cuenta con un amparo favorable.

 

En diálogo con la CSC Radio y EDXD, Gómez aclaró que “hay una ordenanza que tiene absoluta y plena vigencia y que prohíbe la apertura los días domingo de aquellas superficies que superan los 120 metros cuadrados y no son atendidos por sus dueños, es decir que cuentan con empleados”. “Esto está vigente porque la cuestión de fondo no ha sido resuelta en la Justicia y además en términos generales los patrones de hábitos de consumo de la ciudad se han aggiornado  y no es una necesidad para el ciudadano de Esperanza tener el domingo abiertos los grandes supermercados”, explicó.

 

No obstante ello, indicó que “al no estar de acuerdo con esta visión, una cadena de supermercados hizo una presentación individual con un amparo ante juez para que les dejen abrir hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo; recurso que el juez les concedió con lo cual puede empezar a abrir solamente este supermercado, que es el DAR”.

 

Ante ello, el funcionario reiteró: “Por el momento es el único que puede abrir porque tuvo el amparo de un juez, por lo demás la ordenanza y la ley provincial están vigentes, iniciativas que han tenido consenso político. La realidad es que tienen plena vigencia y solamente puede abrir este supermercado a raíz de la presentación judicial, y como hay un fallo no nos queda otra que acatarlo”.

 

Autoridades provinciales y locales visitaron la Cadena Dar local para controlar los «precios santafesinos» (Archivo)

 

En tanto, destacó que “en la ciudad la ordenanza estaba funcionando muy bien, no veíamos una necesidad de lograr esta apertura porque la mayoría de la ciudadanía pudo cambiar sus hábitos de consumo fortaleciendo el mercado de cercanía (despensas y mercados de barrio) y eso era positivo, más en este contexto de pandemia evitando los traslados hacia los supermercados”.

 

Finalmente, ratificó que la apertura del comercio “será a partir de este domingo en el horario comercial normal y habitual habilitado por el municipio en el marco de la pandemia”.

 

Otra apelación en contra

 

Mientras se sustancia la decisión de fondo sobre si la ley de descanso dominical de Santa Fe es inconstitucional o no, la Justicia permitió que quienes reclaman ejerzan sus derechos hasta que se defina la causa principal. Esa causa principal está en los despachos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

 

Tal como habíamos adelantado en diciembre pasado en EDXD, la justicia de Santa Fe avaló el amparo presentado por la Cadena DAR para trabajar los domingos en todo el territorio santafesino.

 

La Municipalidad de Esperanza apeló esa resolución y mientras definía la situación obligó a mantener cerrada la sucursal local. Ahora la justicia volvió a ratificar sus dichos y permitirle a esa cadena de supermercados abrir sus puertas, cuestión que se concretará desde este domingo.

 

Nota archivo EDXD:

 

La Justicia ordenó suspender la ordenanza de descanso dominical

Tambien le puede interesar