Antes de marzo podría anunciarse un paro docente

La CTRA se reunió este martes en Buenos Aires. Ven con preocupación las demoras del gobierno nacional. El 28 de febrero se hará el congreso donde se podrían tomar medidas de fuerza.

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó este martes la reunión de su plenario de secretarios generales donde se analizó la situación de los docentes en las distintas provincias del país y se exigió la convocatoria a la paritaria nacional.

Además la CTERA definió convocar a su congreso extraordinario para el 28 de febrero donde si no hay novedades de la paritaria nacional se podrían tomar medidas de fuerza.

Esa situación, de cumplirse, tendrá su impacto en Santa Fe porque Amsafé es organización de base de CTERA y acatará las medidas que tome a nivel nacional. Eso sucederá más allá del curso que tengan las negociaciones paritarias entre los docentes nucleados en Amsafé y el gobierno provincial. Luego del primer encuentro paritario de la semana pasada, donde se pasó a un cuarto intermedio, aún no hubo una convocatoria del gobierno santafesino para retomar el diálogo.

En Buenos Aires, el plenario de secretarios Generales de CTERA fue encabezado por la secretaria general, Sonia Alesso, quien realizó un informe de la situación nacional.

Además, los secretarios generales de los sindicatos docentes de las provincias hicieron una reseña pormenorizada de la situación de cada provincia, donde “el panorama es alarmante, producto de la péridida salarial del 2018 y el aumento de las tarifas”, resumieron al terminar el encuentro.

Por otra parte, el plenario resolvió reclamar:

  • Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • Paritarias libres y sin techo.
  • Aumento del Financiamiento Educativo.
  • Condiciones dignas para enseñar y aprender: escuelas seguras, infraestructura, becas.
  • Aumento de la cuota para comedores y copa de leche.

En el comunicado que se difundió luego del encuentro también se demanda:

  • Defensa del Sistema Previsional.
  • La oposición a la Reforma Laboral.
  • Contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.
  • Defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones.
  • Oposición al Proyecto Secundaria 2030.
  • Cese de la persecución a las organizaciones sindicales docentes.

Por otra parte, el plenario de secretarios generales resolvió:

  • Continuar la lucha contra los tarifazos y el ajuste, con próximas marchas en Entre Ríos y La Pampa.
  • Continuar con las acciones administrativas y legales al Ministerio de Trabajo y de Educación para el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Asimismo se expidió sobre la no intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y el respeto a la autodeterminación de los Pueblos a solucionar sus conflictos sobre la base del diálogo y la paz.

El jueves 28 de febrero la CTERA convocará a su Congreso Extraordinario donde los congresales de todo el país analizarán la situación Nacional y decidirán las acciones a seguir.

Por último, el comunicado indica que “los secretarios generales seguirán resistiendo y luchando contra las políticas educativas, económicas y sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional que están destruyendo la Educación Pública”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.