Inicio Destacadas Ante el brote de gripe, Uboldi recomendó vacunación y “seguir cuidándonos”

Ante el brote de gripe, Uboldi recomendó vacunación y “seguir cuidándonos”

por Ayelen
La profesional recomendó vacunar contra el covid y la gripe al mismo tiempo, inclusive trasladar la vacunación antigripal al mismo lugar donde se aplica la dosis contra el covid. También destacó la importancia de no movilizarnos si tenemos enfermedades respiratorias y mantener el uso del barbijo.

 

 

La ex ministra de Salud de la provincia e integrante del equipo de asesores externos del gobernador Omar Perotti por la pandemia, médica infectóloga y pediatra Andrea Uboldi, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia ante el brote de gripe y la disminución de casos de Covid-19.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Uboldi definió que “en este momento estamos en una transición en la pandemia, con un descenso del número de casos de virus Sar-Cov2 con su variante Ómicron, pero hay un incremento inusual de gripe o influenza que comenzó durante el verano y que muchas provincias del país están con un brote”.

 

 

Explicó que halar de brote “significa que hay un número inusual de casos” pero destacó que “por eso el viernes pasado se lanzó la campaña de vacunación antigripal para un grupo inicial de destinatarios que es el personal de salud”. Consideró que “en este contexto estamos con el gran desafío de pensar cómo será nuestro otoño con circulación de gripe, de coronavirus y sin dudas de otros virus respiratorios que todos los años antes de la pandemia nos traían un poco de dolor de cabeza”.

 

 

Explicó que “en 2020 y 2021 por el surgimiento de este virus pandémico y sobre todo por las medidas impuestas vinculadas con el auto cuidado, con las restricciones, con la cuarentena dejaron de circular y casi desaparecieron la mayoría de los virus respiratorios; hubo muy poca circulación de virus de gripe y de virus sincitial respiratorio que ocasiona la bronquiolitis, y también bajaron todas las enfermedades que se contagian de persona a persona lo cual es lógico ante el hecho de no encontrarnos con otras personas y por el uso del barbijo”.

 

 

Al respecto, puntualizó que “hubo pocos casos de meningitis, neumonías, varicela, de anginas”. No obstante, advirtió que “en este momento de transición vinculada con flexibilizar las medidas y bajar los casos de Ómicron gracias a la muy buena campaña de vacunación para Covid nos encontramos una nueva cotidianeidad con la co-existencia con este virus de coronavirus”.

 

 

 

“Ante esto, nadie puede prever lo que va a pasar en el otoño por eso es muy importante: primero, completar los esquemas de vacunación para coronavirus; segundo que todas las personas con indicación de vacunarse para la gripe, lo hagan; y tercero, seguir cuidándonos”, recomendó.

 

 

El uso del barbijo

 

 

Asimismo, sostuvo que “en este momento es muy difícil plantear un levantamiento del uso del barbijo, básicamente por este brote de gripe que estamos atravesando, y porque son los chicos más chiquitos los más diseminadores o quienes más permiten la transmisión de esta infección”.

 

 

Y alertó que “las personas están sin protección porque esta variante de H3N2 no estaba incluida en la vacuna del año pasado, por lo tanto la población no tiene anticuerpos para esta variante de gripe y esto es lo que está haciendo que la mayoría de la gente esté cursando cuadros de fiebre alta, dolor de cuerpo y algunos cuadros gastrointestinales”.

 

 

Remarcó también que “para lograr la liberación o el retiro de los barbijos no solo importa la situación epidemiológica sino también una madurez de los ciudadanos en no concurrir a trabajar o a la escuela cuando están con síntomas respiratorios o febriles, y empezar a analizar las estrategias de ventilación en las escuela lo que demostró que es clave para todos estos virus respiratorios”.

 

 

 

Vacunación

 

 

Por otra parte, también recomendó vacunarse contra la gripe sumado a la vacunación de Covid porque “son dos infecciones completamente diferentes, la vacuna de gripe previene las complicaciones y las formas graves de gripe pero no tiene nada que ver con Covid y viceversa, son dos virus diferentes y es muy importante estar protegidos para ambos, sobre todo mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud, niños entre 6 meses y dos años y personas con patologías crónicas”.

 

 

Apuntó que “la vacunación Covid debe seguir, aunque todavía no está muy claro el tema de la cuarta dosis que solo está habilitada para quienes recibieron dosis de Sinopharm, son mayores de 50 años y tuvieron un esquema primario de tres dosis. A cuatro meses de la tercera dosis adicional, ese grupo necesita recibir un refuerzo no con vacuna Sinopharm sino con alguna otra de las disponibles”.

 

 

“Y en el caso de las personas que tienen trastornos severos de las defensas como trastornos por enfermedad oncohematológica, o reumatológica, o reciben drogas que les bajan las defensas como corticoides biológicos o quimioterapia, desde los 12 años en adelante recibe también una cuarta dosis. Para el resto de la población, la cuarta dosis se habilito solo en situación de viajes”, explicitó la profesional.

 

 

En tanto, destacó que “Argentina no tiene dificultad con respecto a la adherencia de la población hacia la vacunación. No hay una reticencia o rechazo a la vacuna pero lo que hay a veces es una dificultad para encontrarse con la vacuna”. En este sentido, advirtió que “Argentina –y también la provincia de Santa Fe- tienen que prepararse para el mes de abril con una buena estrategia de vacunación, y según mi experiencia creo que hay que combinar vacuna Covid y vacuna antigripal en los puestos de vacunación, para lograr que aquellos que estén en condiciones se puedan colocar ambas vacunas en el mismo momento”.

 

 

Tambien le puede interesar