Home Noticias Angelini pide suspender impuestos provinciales para reducir tarifas de luz y gas

Angelini pide suspender impuestos provinciales para reducir tarifas de luz y gas

by jose

El legislador de Cambiemos presentó un proyecto en la Cámara baja provincial para replicar en Santa Fe lo anunciado por María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires.

El diputado de Cambiemos, Federico Angelini, pidió al gobierno provincial la suspensión de los tributos provinciales que rigen sobre los servicios públicos de energía eléctrica y agua en la provincia de Santa Fe, particularmente en lo referente a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas S.A. (ASSA).

Según Angelini, es muy importante el porcentaje que los usuarios abonan en sus respectivas facturas de servicios de luz y agua ligados a tributos provinciales y municipales. En la actualidad, por ejemplo, en la tarifa de la EPE, de cada 100 pesos que se pagan, 28 corresponden al costo de la energía, 49 a gastos de distribución y 23 a impuestos. “Es decir, que casi la cuarta parte de la factura se traduce en tributos. Y a esto se suma que no estamos recibiendo un servicio de calidad”, señaló el legislador.

“El proceso de adecuación tarifario comenzado hace algunos años, en pos de consolidar un camino de empalme entre los costos reales de ciertos servicios públicos y lo que pagan los usuarios, debe ir de la mano de esfuerzos que no sólo debe estar a cargo de los usuarios y consumidores, sino también de los gobiernos municipales y provinciales que obtienen beneficios tributarios por estos conceptos”, recalcó el referente de Cambiemos.

En ese sentido, y en sintonía con lo anunciado días atrás por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el diputado planteó concretamente “que se suspendan durante 12 meses todos los tributos provinciales que gravan los mencionados servicios en el territorio de la provincia de Santa Fe, quedando vedada la aprobación de nuevos impuestos”.

“El gobierno nacional ha solicitado a provincias y municipios que en el ámbito de sus facultades procuren reducir o limitar en forma transitoria estas cargas, situación sobre la que ya avanzó la provincia de Buenos Aires”, recordó. Así, el proyecto de Angelini contempla también que, con posterioridad a su entrada en vigencia, se invite “a cada municipio y comuna a adherir al objeto del mismo, a los fines de propender a la suspensión fiscal de estos impuestos en cada una”, explicó el referente del oficialismo nacional en la provincia.

Por último, si bien el diputado aseguró que “nunca es simpático aumentar tarifas”, dejó en claro que “los incrementos graduales impulsados por el gobierno nacional han respetado la tutela de los sectores económicos desfavorecidos a través de tarifas sociales y han promovido políticas con la intención de beneficiar el autoabastecimiento energético, un sector que –resaltó- heredamos en estado terminal y que ya ha comenzado a dar frutos, según los datos actuales”.

 

El Litoral

 

You may also like