Inicio Destacadas Amsafe y Sadop aceptaron el 10% de aumento salarial propuesto por Perotti

Amsafe y Sadop aceptaron el 10% de aumento salarial propuesto por Perotti

por Ayelen
Los docentes oficiales no sometieron la propuesta a la asamblea, sino que la aceptaron ad referéndum de la próxima convocatoria de delegados. Las discusiones se retomarán el próximo 5 de febrero.

 

 

Finalmente, la paritaria docente en la provincia de Santa Fe termina el 2020 con un acuerdo entre las partes. Es que los gremios mayoritarios del sector (Amsafe y Sadop) resolvieron aceptar la propuesta salarial presentada este lunes por el gobierno santafesino.

 

El gremio que nuclea a los docentes estatales (Amsafe) definió el mismo lunes por la tarde, a través del plenario de delegados seccionales, percibir la oferta ad referéndum de una próxima asamblea, que hasta el momento no tiene fecha definida.

 

Por su parte, el Congreso provincial de Sadop también votó la aceptación de la propuesta salarial.

 

La propuesta

 

Este lunes 28 de diciembre, el gobierno provincial presentó una propuesta que es la continuidad de la política salarial acordada en paritarias en el mes de septiembre 2020 que además incluye puntos relacionados a la carrera docente y condiciones de trabajo.

 

¿Qué características tiene?: Un incremento habitual y permanente del 10% del salario a partir del 01/12/20 (6% Remunerativo y Bonificable y 4% No Remunerativo y No Bonificable).

 

A modo de ejemplo, para un cargo testigo de quién se inicia, significa un aumento de bolsillo de $ 3600 y quién finaliza de $ 5392.

 

Diferencias en aguinaldo: Fruto de la exigencia de Amsafe, los aumentos propuestos se incorporan al cálculo del aguinaldo a partir del segundo semestre 2020.

 

¿Cuándo se percibe?: La recomposición salarial más la diferencia que surge por el aumento de diciembre respecto a noviembre 2020 en el cálculo del aguinaldo, se abonará en complementaria durante el mes de enero 2021.

 

¿Cuánto se percibe? (complementaria enero 2021)

 

 

Estos montos no incluyen la diferencia que surge por el aumento de diciembre respecto a noviembre 2020 en el cálculo del aguinaldo.

 

¿Cuándo se percibe?

 

A su vez recordamos, que la diferencia de aguinaldo correspondiente a sumas no remunerativas abonadas en noviembre 2020, se abonará el día 30/12/20.

 

 

¿Quiénes lo perciben?

– Activos (reemplazantes, interinos y titulares).

– Pasivos (se trasladará mediante coeficiente sectorial, en una proporción equivalente, de acuerdo a lo establecido por el art. 12 de la ley 6.915).

 

Carrera docente

 

Concurso de nivel secundario: Se inició ya el ofrecimiento de cargos, proceso que se está desplegando conforme al nuevo sistema online y se continuará con el ofrecimiento de horas cátedras en febrero 2021.

Nivel inicial, primario y modalidad especial: Traslados Inicial, Primaria y Especial: Fruto del reclamo paritario se firmó el Dcto que permite liberar vacantes por tareas diferentes para completar movimientos de traslado previo al concurso IPE.

Etapa II (selección de destino): 30/12/20.

Condiciones de trabajo: En el mes de febrero se realizará una reunión del Comité Mixto.

Propuesta paritaria 2020

Logramos una recomposición salarial, pero aún no alcanzamos a recuperar el poder adquisitivo del salario perdido por la inflación.

05/02/21: Próxima fecha paritaria antes del inicio del ciclo lectivo.

Otras informaciones importantes

Creación de cargos: Fruto del reclamo histórico de Amsafe, se crearon 99 cargos en IPE.

Asignaciones familiares: Se aumentan en un 200%, desde el 01/12/20.

 

El comunicado de Sadop

 

Atento a que en esta época del año no hay actividad escolar ni presencial ni virtual la propuesta fue aprobada por una asamblea extraordinaria en Congreso Provincial del Sindicato previa reunión informativa con los cuerpos de delegados y delegadas de las seccionales Rosario y Santa Fe.

La evaluación que se realizó es que, si bien la propuesta no termina de cumplir las expectativas de todo un año de atraso salarial, toma en cuenta alguno de los reclamos gremiales: se comienza el blanqueo, se recuperan entre 10 y 12 puntos porcentuales respecto de noviembre, se pagan dos actualizaciones de aguinaldo y aumentan 200% las asignaciones familiares.

Los aumentos de bolsillo van entre $3600 y $5200 para el cargo de maestro de grado según la antigüedad.
El congreso provincial puso en valor que rechazar la propuesta implicaría no recibir aumentos y tampoco poder hacer medidas de fuerza en medio de las vacaciones. En ese contexto los únicos que pierden son los bolsillos docentes.

El gobierno se comprometió en el acta paritaria a que la próxima reunión será el 5 de febrero motivo por el cual también la situación se vuelve a discutir en menos de 45 días.

«Si bien no es todo lo esperado, el rechazo generaba mas perjuicios que beneficios además de situaciones insólitas como convocar a un paro con los docentes de vacaciones», comentó Martin Lucero Secretario General de Sadop Rosario.

Tambien le puede interesar