Home Destacadas Amsafe definiría el sábado si empiezan las clases

Amsafe definiría el sábado si empiezan las clases

by jose
La propuesta salarial del gobierno de Omar Perotti sería presentada en las próximas horas. El jueves se realizarán las asambleas departamentales y el sábado se realizaría la reunión provincial para definir si comienzan las clases. Se descuenta la caída de la cláusula gatillo. Este miércoles se conocerá la oferta en la paritaria nacional.

 

En una pulseada sobre el filo del inicio de clases previsto masivamente para el lunes que viene, el Gobierno de Alberto Fernández elevará este miércoles a los gremios nacionales una oferta de suba del salario inicial de los maestros a nivel país y sumas fijas en cuotas con la que intentará cerrar un primer acuerdo, que posibilite luego las negociaciones contrarreloj -desde ese mismo día- de los gobernadores con los docentes locales, con sólo dos días hábiles como incómodo marco.

«Este miércoles vamos a presentarle a las cinco organizaciones sindicales nacionales una propuesta concreta que implicará no sólo fijar el salario inicial para los maestros de todo el país sino una propuesta que también incluye fortalecer el Incentivo Docente», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con Radio 10.

 

«En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y 1.700.000 cargos docentes; por el Fondo de Incentivo se paga, hasta dos cargos por docente, una suma de $ 1.420, y se ha mantenido sin modificación desde 2016», agregó.

Según la información, la propuesta en el Palacio Sarmiento incluiría en lo inmediato un aumento del salario inicial de los maestros a nivel país (hoy anclado en $ 20.250), más el pago de 4 sumas fijas adicionales de marzo a junio (a cuenta de un futuro incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente) y una revisión en junio.

Además de ese acuerdo «corto», será sostenido el Fondo Compensador, con el que Nación auxilia a las provincias con dificultades para pagar el piso salarial. Un lote integrado hoy por cuatro distritos, y al que se podrían sumar nuevos miembros.

 

El Ministro de Educación de la Nación y la titular del gremio Cetera – Foto Diario Perfil

La ingeniería sería en principio respaldada por los gremios con representación federal, aunque no sin reparos, a juzgar por los posicionamientos que ventilan en la previa, en pos de cosechar alguna garantía -por escrito- que les asegure que serán efectivamente convocados a «revisar» el acuerdo si se dispara la inflación. Incluso barajan la variante de una cláusula gatillo que se active sólo si no se respeta ese llamado a revisión.

 

En Santa Fe

 

Conocida la propuesta nacional se reunirá la paritaria santafesina entre la última hora del miércoles y la mañana del jueves. Allí los gremios docentes santafesinos conocerán la oferta que tendrá lineamientos similares a la nacional y luego vendrá todo el proceso de convocatorias a los afiliados para la definición.

 

Amsafe, Sadop, Uda y Amet tomarán una definición sobre la situación con la cual comienzan a transitar este 2020 y si comienzan o no las clases, día de inicio previsto para el próximo lunes 2 de marzo.

 

Como ya anticiparon las máximas autoridades provinciales ninguna propuesta contendrá cláusula alguna de actualización automática de los salarios, como estuvo vigente hasta este mes de febrero.

 

Según adelantaron desde AMSAFE Las Colonias, conocida la oferta provincial, el mismo jueves se realizará la Asamblea Departamental de Delegados en nuestra ciudad y se trasladará las mociones a los distintos docentes en las escuelas para la votación. Ese proceso debe tener al menos un día de consulta en las escuelas y es por ello que se estima probable la convocatoria a la asamblea provincial para el próximo sábado 29 de febrero.

 

You may also like