Home NoticiasGremiales Amsafe decide este viernes si comienzan las clases

Amsafe decide este viernes si comienzan las clases

by Ayelen

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) Las Colonias, Faustino Erni, adelantó que todo hace prever que el conflicto docente “lamentablemente se encamina hacia tres días de paro en la primera semana de marzo”. En Las Colonias todas las propuestas fueron de rechazo y este viernes a las 14 horas será la asamblea provincial del gremio donde se definirá si comienzan o no las clases.

 

En declaraciones realizadas a la CSC Radio, Erni sostuvo que en la asamblea departamental del gremio que se realizó en la tarde del miércoles “se definieron tres mociones: realizar 48 horas de paro en la primer semana de clases sumadas a la jornada nacional de CTERA, agregando otras 48 horas la semana siguiente y la subsiguiente de igual modo en caso de no haber otro ofrecimiento económico para evaluar; la segunda moción es similar agregando a los dos días de paro nacional, el paro de mujeres del miércoles 8 de marzo y otras 48 horas en las dos semanas siguientes; y una tercer moción única que dispone rechazar la propuesta por considerarla insuficiente pero sin paro”.

Ante esto, señaló que “los docentes del Departamento Las Colonias tendrán la posibilidad de votar por estas tres opciones lo que hicieron entre el jueves y la mañana del viernes para desembocar en la asamblea provincial este viernes a las 14 horas, que definirá el inicio o no del ciclo lectivo en la provincia”.

Explicó además que “el eje central de la cuestión” está dado por la falta de una paritaria nacional porque “se viene reclamando con CTERA desde hace más de un mes la reapertura de es paritaria porque los gobernadores y sus ministros se hacen eco de que al no haber una referencia nacional ofertan de alguna manera un porcentaje”. Consideró que dichos ofrecimientos “bajan también desde la Nación porque nadie sale del 18 por ciento”.

En el caso de Santa Fe, sostuvo que “si bien es una cifra irrisoria para el conjunto de los trabajadores de la educación, la propuesta de Santa Fe de un punto y medio más no alcanza ni satisface de ninguna manera las pretensiones de nuestros docentes aunque es cierto que es más elevado de otros lugares del país”.

Agregó que “afecta de manera negativa, porque además el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) tampoco sufre ninguna variable y el fondo compensador docente tampoco lo va a poner la Nación, con lo cual afecta de modo importante el hecho de no tener paritaria nacional a las demás paritarias provinciales”.

De este modo, advirtió que “atento a la firme postura del gobierno nacional de no realizar la paritaria nacional y al no haber tiempo en la provincia para hacer una nueva propuesta creo que lamentablemente se encamina hacia tres días de paro en la primera semana de marzo”.

You may also like