Inicio Destacadas AMRA vuelve al paro: no habrá atención en guardias pediátricas por 48 horas

AMRA vuelve al paro: no habrá atención en guardias pediátricas por 48 horas

por Ayelen

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) comunicó que este jueves y viernes continuarán las medidas de fuerza con paros en las guardias pediátricas de los hospitales Alassia e Iturraspe en protesta por la falta de profesionales cubriendo esta especialidad en la ciudad y la región.

Ya se había declarado la emergencia pediátrica en la provincia de Santa Fe, con un paro realizado el pasado viernes 20 de enero en las guardias pediátricas de los efectores mencionados, previo al de 48 horas a llevarse adelante esta semana.

El principal reclamo tiene que ver con la falta de toma de residentes desde hace tres años para esa especialidad específica, por lo que prevén un problema a corto plazo en la atención de menores de edad en los nosocomios. El motivo tiene que ver con que estiman desde el gremio que no se cubriría lo mínimo indispensable para garantizar el derecho al acceso a la salud. «Hace falta decisión política de abrir los puestos que hacen falta si o si», señaló el dirigente de AMRA, Néstor Rossi, en diálogo con diario Uno.

Por otra parte, apuntó que en el Alassia alrededor del 30% del plantel de pediatras está tercerizado. Mientras que en el Iturraspe esa cifra asciende al 40%. Esto quiere decir que no dependen directamente del Ministerio de Salud y se encuentran facturando su trabajo de manera informal a través del monotributo.

“En general el sueldo que cobran si están con esta condición es de 70 mil pesos menos que alguien que hace el mismo trabajo en planta. Como monotributistas cobran unos 130 mil pesos de los cuales 30 mil les quedan para pagar el Arte de Curar y la AFIP. Son sueldos de miseria”, explicó Rossi. En general un pediatra de la sala de urgencias trabaja en la guardia durante 24 horas de corrido entre cuatro y cinco días al mes.

“Hay inoperancia del gobierno que dice ‘nosotros no debemos nada’ y hemos cumplido, es una absoluta mentira. Desde 2020 esperamos saber cuántos pasaron a planta ni cuantos quedan por pasar. Y el tercer punto es la precarización absoluta que tienen todos los colegas pediatras”, aseguró el dirigente.

Otro punto es la demanda de estos especialistas en los hospitales, que denuncian sobrepasada: “Venimos a hacer saber que ante la excesiva demanda y derivación de pacientes pediátricos desde distintos efectores de la provincia y la escasez de trabajadores en la guardia, la misma se encuentra avocándose de manera exclusiva a la atención de urgencias y emergencias”, informaron en un comunicado.

En esta línea, ante la falta de respuestas que denuncian de parte del gobierno provincial, advirtieron desde el gremio que “se ha resuelto por unanimidad paro general de la guardia pediátrica el día 20 de enero del 2023 por el lapso de 24 horas los días 26 y 27 de enero 2023 por el lapso de 48 horas, limitándose a la atención de urgencias y emergencias, haciendo saber que de no obtener respuesta alguna, se dispondrán mayores medidas gremiales en las guardias de los Hospitales Iturraspe y Alassia de la ciudad de Santa Fe”.

Tambien le puede interesar