Regionales

Tamberos e industriales sin acuerdo

Los tamberos y la industria láctea no lograron alcanzar un acuerdo por el precio de la leche fluida que adquieren las usinas y tras mantener hoy una acalorada discusión se convino programar un cuarto encuentro de negociación para el próximo 29 de febrero.

 

Con un valor de entre 1,45 y 1,52 pesos por litro de leche adquirida por la industria en los propios establecimientos, los representantes de las usinas lácteas negaron la posibilidad de ajustar dicho precio en un 15 por ciento, tal como lo solicitaban los tambos.

 

"Hubo una fuerte discusión por la necesidad de recomponer precios entre el tambo y la industria, a quien le falta capacidad de pago para afrontar precios como los que se requieren, y por ello se pasó a cuarto intermedio para el 29 de febrero para ver con números concretos expectativas de incremento", explicó Javier Baudino, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

 

En declaraciones a agrositio.com, Baudino aseguró que frente a cuestiones tales como el incremento en los costos de producción y la continuidad de los "balances en rojo" que registró la industria durante el 2011, "está complicada la situación" como para avanzar con los ajustes que reclaman los tambos. "Tanto la gran industria láctea, como las pequeñas y medianas, expusieron que cuentan con una capacidad de pago limitada" para ajustar los precios que a febreros alcanzaron entre 1,45 y 1,52 pesos por litro, dependiendo este de la calidad de la leche adquirida, dijo.

 

El directivo de APYMEL explicó que "la fuerte discusión" que se tuvo en el marco de la negociación entre tamberos y la industria pasa fundamentalmente por las quejas que recepciona las usinas por el precio que la leche recibe en las góndolas, y reconoció que "la industria no percibe nada" de esta rentabilidad. "Una cosa es lo que marcan los supermercados y otra cosa lo que percibe la industria de manera efectiva", reconoció Baudino.

 

Los tamberos debieron irse hoy de la reunión nuevamente con las manos vacías tras reclamar un valor de 1,7 pesos por cada litro de leche vendida a la industria, una cifra que se ubica lejos de $ 1,48 de referencia difundido por el Ministerio de Agricultura en noviembre pasado.

 

El reclamo de los tambos apunta de lleno al incremento en las ventas que exhibieron las usinas lácteas durante el 2011, período durante el cual la producción de leche creció a razón de un 14 por ciento, para superar el techo de 11.000 millones de litros.

 

DYN - El Litoral

agricultura INDUSTRIALES PRECIO TAMBEROS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web