Amsafe se retiró este martes del ámbito paritario docente tras una reunión que, según el gremio, no constituyó una verdadera instancia de negociación. El motivo: el gobierno provincial no presentó ninguna oferta salarial ni respondió a los planteos gremiales pendientes.
“No ha sido una nueva instancia de reunión paritaria, fue muy rápido. Nosotros no lo llamamos reunión paritaria”, afirmó secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, al término del encuentro con autoridades del Ministerio de Educación.
El sindicato señaló que la expectativa era discutir el conjunto de temas que afectan a los trabajadores y trabajadoras de la educación, incluyendo salario, condiciones laborales, cuestiones previsionales y pedagógicas. “Veníamos con la expectativa de tener una propuesta en línea con lo que veníamos planteando sistemáticamente”, sostuvo Alonso.
Sin embargo, ante la ausencia de una propuesta, Amsafe decidió retirarse de la mesa paritaria e intimar al Ejecutivo a presentar una oferta concreta. “El gobierno de la provincia comunica que no tiene una propuesta paritaria. Así que nosotros intimamos al gobierno a que presente una propuesta, por eso nos retiramos ya del ámbito paritario”, explicó.
El dirigente gremial calificó de “inadmisible” la situación salarial de la docencia: “Es inadmisible que un trabajador de la educación tenga un salario por debajo de la línea de indigencia”, expresó, y cuestionó la falta de avances tras el vencimiento del último decreto de aumento salarial: “Hace más de un mes que finalizó un decreto que otorgaba un incremento salarial sumamente escaso e insuficiente”.
Alonso también reclamó respuestas sobre los haberes de los jubilados docentes. “¿Qué respuesta se le va a dar a una compañera, a un compañero jubilado que está percibiendo sus incrementos a los 60 días?”, preguntó.
El gremio recordó que una semana atrás el propio gobierno había pedido tiempo para presentar una propuesta, lo cual no ocurrió. “Mientras tanto, las trabajadoras y los trabajadores no llegamos a fin de mes”, señaló Alonso.
Finalmente, Amsafe advirtió que convocará a asambleas docentes para definir los pasos a seguir. “Esperemos que esas asambleas, cuando sean convocadas, sean para analizar una propuesta. Y que esa propuesta dé cuenta de las necesidades que tenemos los trabajadores, los activos y los jubilados”, concluyó.
Fuente: Diario Uno de Santa Fe