Locales

Sesión en el Concejo para "arreglar" la Tributaria y bajar el enojo de la gente

El plan ahora es reconocer a regañadientes los errores y mirar para adelante. De cobrar cualquier cosa a arreglarle a todos los problemas y que dejen de insultarlos. "Son inútiles..." se sinceró un encumbrado dirigente de "Unidos" que reniega de sus propios soldados y sus actuales socios.

El Concejo Municipal fue convocado a sesión extraordinaria para tratar modificaciones a la Ordenanza Tributaria 2025 sin modificar el Presupuesto 2025, "toda una desprolijidad", al decir de los dirigentes que antes eran opositores y hoy nos gobiernan.

El cuarteto de ediles integrantes del bloque "Si Rodrigo", que aprobó en diciembre la Ordenanza Tributaria como si se tratara de un trámite que habilitaba las vacaciones, hoy la debió modificar ante la cataratas de insultos que recibieron en los últimos días en cualquier lugar donde se encontraron con público.

Puig, Cammisi, Galeano y Bonvín aprobaron la modificación que propuso Rodrigo Müller para dos puntos en la Ordenanza que regula los ingresos del municipio: Permiten ahora el pago anualizado de la tasa antes que aumente en Junio próximo y habilitan al Intendente a "reducir" la tasa municipal para casos sociales. En tiempos electorales esto es una carta blanca para militar su propia lista política.

Para reducir el valor de la tasa a una persona que se presenta como caso social, deben tener el trámite aprobado por la Secretaría de Desarrollo Humano, cuya titular integra la lista de candidatos oficialistas junto al concejal Cammisi, hoy nuevamente fascendinista.

También el Concejo Municipal aprobó ayer una reducción del 50% de la sobretasa por Terreno Baldío, artículo 14 de la Tributaria. Parecería un chiste porque el cambio lo impulsaron como proyecto propio Cammisi, Puig, Galdeano y Bonvín que, si hubiesen analizado correctamente la ordenanza en diciembre pasado, no la necesitaban modificar ayer.

Los hechos ratifican lo que ya dijimos en este portal: convirtieron al Concejo Municipal en un escritorio de firmas donde las únicas dos palabras importantes son "Sí Rodrigo". Así estamos.

"Si hubiésemos pedido una simulación en diciembre no estarían hoy arreglando sus errores" les dijo Martínez en el recinto. Los "cuatro fantásticos" reconocieron que el "apuro" y la necesidad de aprobar todo sin cambios, los llevó al bochorno.

Ayer bajaron la sobretasa por terreno baldío, habilitaron a militar con los más necesitados la reducción de la tasa por caso social, modificaron la moratoria edilicia para quitar temporariamente la sobretasa por edificación no declarada e incluso aquellos que no se sumaron al plan anterior.

El problema del cobro excesivo a los food trucks lo arreglaron como "un problema de interpretación" y los agentes municipales ya no le cobran lo que ellos interpretaban, sino lo que interpretan los políticos.

 

Sin premios a los contribuyentes

Cuando Meiners gobernaba la ciudad y Müller era uno de los concejales críticos, impusieron en la Ordenanza Tributaria de cada año el beneficio de quitar un mes de pago a los contribuyentes que estén al día con sus obligaciones.

Hoy que Müller es gobierno con todo el poder de la mayoría parlamentaria, se olvidaron de premiar a los buenos contribuyentes. No hay premios ni descuentos. Sólo un porcentaje para quienes acepten débito automático a modo de "dulce" para garantizarse el cobro mensual.

Todo el enojo de los contribuyentes, las sobretasas y los food trucks esconden la verdad de lo sucedido: La mayoría de los vecinos tuvieron mucho más que el 35% anunciado de aumento ya que unificaron las zonas al máximo valor. De tasas que con el 35% podían llegar a pagar $ 5.000 hoy nadie paga menos de $ 12.000.

Fue un aumento similar al 430% aplicado el año pasado con la inflación que se impuso mes a mes. En dos años el fascendinismo recompuso la tasa que debe sostener a los cerca de 700 empleados (sin contar monotributistas) y 22 cargos políticos que cada mes cobran su salario del estado local. Ese es el verdadero motivo de tantos aumentos.

Con mejores números en caja, el frente "Unidos" encara un año electoral trascendente para el intendente, que necesita sostener su mayoría parlamentaria y peleará por ello.

Autor: 336132|
SESION EXTRAORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL tributaria

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web