El ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno confirmó que pagarán los aguinaldos y jubilaciones antes de las fiestas de fin de año. A su vez, el funcionario reveló las consecuencias que habrá en las cuentas públicas y los servicios de energía y transporte ante el plan económico de Luis Caputo.
El titular de la cartera habló tras mantener un encuentro con Maximiliano Pullaro y analizar el avance de la economía provincial y los anuncios de Luis Caputo: "Me ha instruido para maximizar todos los dispositivos financieros que están al alcance del gobierno provincial para abonar los aguinaldos que corresponden al segundo semestre de este año y que los trabajadores públicos y los pasivos de la caja de jubilaciones de la provincia puedan contar con el mismo antes de las fiestas. Mañana daremos a conocer el cronograma de pagos".
Señaló que las medidas nacionales tienen varios enfoques: "Primero, desde el punto de vista fiscal, donde hay medidas cambiarias que inciden sobre todo en una devaluación, en un incremento del más de 100% del tipo de cambio y por lo tanto eso tiene un traslado a precios. Además de las medidas monetarias que trascendieron este miércoles tras la reunión con los bancos".
La gestión también evalúa el impacto de la interrupción de las transferencias discrecionales. "Fue un anuncio hecho en trazos generales, estamos esperando el detalle, qué se entiende por las mismas. Los anticipos a cuenta del déficit de la caja de jubilaciones están establecidos por ley, por lo tanto, si bien no tienen una automaticidad con una fecha concreta durante un mes, entendemos que eso no debería verse afectado. Al igual que otras transferencias nacionales como es el caso del Fondo de Incentivo Docente, el Programa 25 de extensión horaria que financia Nación y entre los dos hablamos de casi $50.000.000.000. Tratamos de revelar cuáles son las transferencias que vienen por fuera de los fondos de coparticipación, que no ingresan primero al Presupuesto Nacional. Estamos chequeando que todas esas transferencias que provienen del mismo y que no deberían ser abarcadas dentro de las discrecionales, si bien no son estrictamente automáticas están establecidas por un marco de ley", explicó.
Olivares también está atento al impacto inflacionario y las negociaciones paritarias docentes que se darán próximamente: "En su anuncio del domingo, el Presidente planteó niveles inflacionarios que estarían oscilando entre 20% y 40%, por lo que con esos niveles durante tres meses estaríamos hablando de la duplicación de cualquier valor nominal, por eso estamos monitoreando con atención, son órdenes de magnitud. Hay que monitorear cuál es el impacto de esa dinámica, principalmente la evolución de los precios durante diciembre".
Por otra parte, se refirió al proyecto que ingresaría nuevamente al Congreso y está volviendo a generar polémica: "Todos coincidimos en que el trabajo no debe abonar impuesto a las ganancias, pero sí las medidas que toma un gobierno nacional contemplando recursos de la provincia tiene que de alguna manera ser abordado sino estamos jugando con recursos provinciales que de un momento a otra dejan de estar".
Qué impacto habrá en el transporte, la energía y el Boleto Educativo Gratuito
"Otro de los aspectos que analizamos con el gobernador es la incidencia de la reducción de subsidios que impactan sobre tarifas, no solo hablamos de transporte sino también de energía y que se van a trasladar a tarifas. Cada uno de esos servicios públicos tiene sus marcos regulatorios, por lo tanto, las autoridades de aplicación de esos servicios lo va a implementar de acuerdo al mecanismo que se prevé legalmente", analizó.
Sobre la quita de subsidios al transporte, añadió: "El Boleto Educativo Gratuito es un derecho que se garantizó y planteamos con el gobernador que es un derecho que tiene que ver con la asistencia y provisión de un servicio esencial como es la educación. Por lo tanto, la provincia de Santa Fe va a hacer todo el esfuerzo posible para garantizar el mantenimiento de ese beneficio".
Fuente: diario Uno de Santa Fe