Locales

Placenzotti: "Nuestra obra de pavimento no es para mantener a la casta"

El intendente supervisando la obra pública
Crédito: Gobierno San Carlos Centro

La polémica por el costo de la obra de pavimento en la ciudad de Esperanza continúa ya que los vecinos reciben liquidaciones superiores a los 10 millones de pesos por un lote de 12 a 14 metros de ancho. Desde EDXD consultamos al Intendente de San Carlos Centro, una ciudad que con administración municipal sin costos escondidos, realiza obra pública accesible.

"Lo primero que tengo que decir es que la obra pública se hace con personal y maquinaria municipal que cuidamos entre todos, siempre comprando maquinaria nueva y manteniéndola" dijo Juan Placenzotti a Esperanza Día x Día cuando lo consultamos por la diferencia de costos.

Le acercamos al intendente sancarlino copias de liquidaciones de obras de nuestra ciudad y no ocultó su sorpresa. "Aquí una vivienda con 12 metros de frente por el costo de la obra, paga $ 2.732.976 con la posibilidad de pagarlo de contado con un 5% de descuento hasta en tres cuotas y si no en 12, 24, 36 y 48 cuotas. Lo que queremos es que el vecino pague la obra" contó el intendente sancarlino.

"No es magia, acá lo que hay que destacar es que la llevamos adelante desde el municipio con el personal propio, no contratamos nuevos empleados para hacer el obra y con nuestras propias máquinas y herramientas que están en perfectas condiciones de uso, estamos actualizando permanentemente la maquinaria y las herramientas para llevar adelante estos trabajos", agregó Placenzotti.

"Prácticamente sólo se le cobra al vecino frentista como contribución de mejoras el costo del hormigón" dijo el dirigente radical para establecer los motivos de la diferencia con las liquidaciones que recibieron los vecinos de Esperanza.

"Nuestra ciudad hoy tiene 14.500 habitantes, tenemos 130 empleados y solamente tenemos dos secretarías en la municipalidad, la de Gobierno y Hacienda que está a cargo de un personal político (Lic. Alejandro Pierini) y la secretaría de Obras y Servicios Públicos que está a cargo de un personal de planta permanente, como se escucha ahora a nivel país, acá en San Carlos Centro el gasto político es cero, acá no hay casta que mantener" explicó Placenzotti.

"En otras palabras, no tenemos que sobredimensionar la obra para satisfacer algunas otras necesidades, es decir, nuestra obra de pavimento no es para mantener a la casta" sentenció Placenzotti.

El ritmo de obra en San Carlos Centro es una cuadra y media por mes con personal propio.

Detalles del plan

El municipio sancarlino avanza de a tres cuadras, liquida la obra para esas tres cuadras, convoca a los vecinos y financia hasta en 48 cuotas la obra.

La actualización trimestral no es por el índice de inflación sino por el aumento del costo del hormigón que es menor al IPC. Cuando el hormigón aumentó mucho,el municipio absorbió parte del desfasaje.

En condiciones climáticas normales el avance de obra es a razón de una cuadra y media por mes.

 

Las obras públicas con recursos propios

"Todas las obras públicas de San Carlos Centro las hacemos con recursos propios del municipio. La semana pasada hicimos entrega de 11 (sí once) nuevas viviendas de la octava etapa del Programa Municipal de Hábitat, en el cual en ocho años, llevamos construidas 100 viviendas, entregamos la vivienda cien el pasado domingo 3 de mayo", contó Placenzotti.

En ese mismo acto anunciaron la 9na etapa del plan de viviendas sociales sancarlinas con la construcción de 14 nuevas viviendas. El intendente de San Carlos recordó también que en los ocho años de gestión kirchnerista en esa ciudad no se construyó ninguna vivienda.

"Tendríamos que destacar que la obra del gasoducto para el Parque Industrial la estamos llevando adelante con recursos propios, una obra que creo cuando esté finalizada superará los $ 1.600 millones de inversión", explicó.

Mientras en Esperanza no se pueden terminar 32 viviendas del INMUHA iniciadas por Ana Meiners hace más de 10 años, en San Carlos Centro entregaron la vivienda municipal número 100 en ocho años
Hoy el 70% de la ciudad de San Carlos Centro cuenta con el servicio de Gas Natural de red: "no depende de nosotros avanzar en otros sectores, porque la factibilidad la otorga Litoral Gas" lamentó el intendente.

Esa ciudad tiene una cobertura del 99% con servicio de cloacas: "los lugares donde no hay servicios de cloacas es porque son terrenos baldíos", explicó.

 

Una liquidación de pavimento

El contraste con el costo de la obra liquidada a los vecinos de Esperanza es muy grande. Podríamos decir que en Esperanza se abonará cuatro veces más por la misma obra.

Si observamos la diferencia de costos con la ciudad de Esperanza, podríamos decir que con lo que cobra Rodrigo Müller para hacer una cuadra, Juan José Placenzotti hace cuatro cuadras, las financia en la mitad del tiempo y no incorpora nuevos empleados al municipio.

Preservando la identidad del vecino, el intendente sancarlino nos facilitó una liquidación para un lote de 12 metros de frente emitida el pasado 15 de marzo:

CUATRO VECES MAS BARATO PAVIMENTO SAN CARLOS CENTRO JUAN JOSE PLACENZOTTI

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web