Nacionales

Murió Néstor Kirchner

La conmoción desatada por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner quedó reflejada en las miles de personas que permanecieron durante toda la noche en una conmovedora vigilia en la Plaza de Mayo, a la que cientos de argentinos se suman con el correr de las horas para despedir sus restos, que serán velados desde las 10 en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada.

 

Con banderas a media asta y presencia popular continua en la Plaza de Mayo avanzaban los preparativos para la exequias del ex presidente. Las exequias en la Casa Rosada, a las que podrá asistir el público para dar el saludo final ingresando por Balcarce 50, se extenderán hasta mañana al mediodía.

 

La muerte de Kirchner causó perplejidad y conmoción en todos los sectores políticos, sociales y económicos del país. Conocida la noticia, las movilizaciones se repitieron hacia la Plaza de Mayo para expresar su homenaje. En tanto, a las 12 de hoy lo hará la CGT, encabezada por su titular Hugo Moyano.

 

Frente a la sede del Gobierno, miles de personas brindan ininterrumpidamente desde ayer su testimonio de pesar, cargando las rejas perimetrales de la Casa Rosada con flores, banderas y mensajes, en los que predominaron palabras de admiración por Kirchner y de aliento para su esposa. "Tu partida nos duele pero tu legado quedará por siempre", "Gracias Néstor" y "Todo el pueblo te acompaña. Fuerza Cris", decían algunos de los más característicos.

 

Al llegar a la Casa de Gobierno desde el Aeroparque Metropolitano esta madrugada, Aníbal Fernández dio breves declaraciones a lanacion.com. "Después de la muerte de mi viejo, este fue el día más triste de mi vida", dijo.

 

Por su parte, para hoy, desde muy temprano, está prevista la llegada de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, para asistir al velatorio en la Casa Rosada. En tanto, el mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, llegará mañana.

 

El arribo de los restos. En medio de un importante operativo de seguridad, el cuerpo del ex presidente fue trasladado esta madrugada desde El Calafate, arribando pocos minutos antes de las 2 al Aeroparque, donde decenas de vehículos y ambulancias aguardaban su llegada. En el avión con el ataúd viajó Máximo Kirchner, hijo del extinto ex mandatario.

 

En tanto, la presidenta Cristina Kirchner aterrizó en otro avión unos minutos después, junto con una delegación de ministros que había viajado a El Calafate en horas de la mañana para acompañar a la mandataria, quien luego siguió viaje en helicóptero a la residencia presidencial, en Olivos, donde permaneció algunas horas antes de trasladarse a la Casa Rosada.

 

Por su parte, alrededor de las 5.10 otro helicóptero descendió en Casa Rosada, en el que se especulaba que habría llegado Florencia Kirchner, la hija del matrimonio presidencial, cuya llegada al país se esperaba para las 3.30 procedente de Estados Unidos, adonde estudia.

 

Tras el velatorio a realizarse en Buenos Aires, los restos de Kirchner regresarán a la patagónica Santa Cruz, su provincia natal, donde serán inhumados, según la información oficial.

 


 

www.lanacion.com.ar

 


KIRCHNER

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web