Intensas precipitaciones causan serios problemas en distintos barrios de la ciudad. Viviendas con agua en su interior, vecinos que cortan las calles para evitar el paso de autos y camiones y los reclamos que se multiplican a los vecinos.
Hasta las 10:40 la lluvia acumulada en Esperanza es de 210 mm. En ruta 70 al este de las cabinas de peaje de Esperanza el agua pasa sobre el asfalto.
Las imágenes que ilustran esta nota dan cuenta de dificultades en la ciudad en diferentes barrios. Sectores que antes no se inundaban como Unidos y Alborada tienen inconvenientes, hay vecinos con agua en el interior de sus viviendas en la zona del Fonavi en calle Estrada (suroeste) y en la zona de Los Troncos (Sur).
También los vecinos de Chacabuco y Lisandro de la Torre (Parque de la Agricultura) dan cuenta de anegamientos que afectan a sus viviendas y en la zona céntrica de Mitre al 1200.
Existen calles céntricas que fueron cortadas al tránsito por los propios vecinos y funcionan con gran cantidad de agua el Canal Sur y el nuevo Canal del Camino 12 conocido como Defensa Oeste que evita la llegada de agua desde el oeste.
[gallery columns="4" ids="128784,128785,128786,128787,128788,128789,128790,128792"]
Recomendaciones de Defensa Civil a la comunidad:
- Adoptar medidas de prevención a nivel individual y familiar como herramienta de AUTOPROTECCIÓN porque nos ayudan a reducir daños que derivan de situaciones climáticas adversas y que impactan sobre las personas y sus bienes.
- Informarse de las condiciones meteorológicas reinantes, sus probabilidades de desarrollo en la zona de cobertura donde vive o debe viajar, estando atento a indicaciones o sugerencias que vayan difundiendo al respecto.
- Asegurar el cerrramiento de todas las aberturas de la vivienda, galpón o depósito.
- No sacar, arrojar o colocar basura domiciliaria, de poda, ramas u otras que afecten el rápido escurrimiento de las aguas a través de los canales de desagües, bocas de tormentas o cunetas. Recuerde días y horarios de recolección de residuos y basura que le son común a su sector
- Si vive en edificios de varios pisos, recuerde que antes de la tormenta debe comprometerse a retirar elementos sueltos de terrazas o balcones (macetas, sillas plásticas u otro elemento que pueda caer al vacío por acción del viento, provocando con ello riesgos o daños a terceros).
- En una obra en construcción, asegure un lugar certero de depósito o almacenamiento de elementos que puedan provocar daños en su caída por acción del viento (chapas, pilas de ladrillos, tirantes, herramientas, etc.). Estos sitios son aconsejables en los centros de la obra para alejarlos del perímetro. Recuerde también aislar con una zona de seguridad respecto al tránsito peatonal.
- Trate de no circular por calles anegadas, no toque columnas de alumbrado, cajas de luz, paredes, cercos, rejas, mucho menos cualquier tipo de cable suelto o cortado en la vía pública.
- No manipulee artefactos eléctricos que tuvieron contacto con el agua o posible exceso de humedad.
- Por su Seguridad Vial y la de los demás, viaje solo en caso de resultar imprescindible. Si debe hacerlo, entonces primero infórmese sobre el estado de la vía o ruta que debe utilizar. Mantenga un buen nivel de atención y precaución para aumentar la responsabilidad de manejo de su vehículo. Además del agua de lluvia, el piso suele tener residuos de polvo, grasa o aceites y demás impurezas hacen un conjunto de factores para disminuir la adherencia de los neumáticos y por lo tanto debe aumentar la distancia de seguimiento respecto al vehículo que va delante suyo y reducir la velocidad. Circule con luces encendidas y si la lluvia es muy intensa utilice las luces antinieblas. No realice sobrepasos innecesarios. Las aceleraciones y desaceleraciones deben ser suaves y progresivas. En forma inmediata de haber ascendido al vehículo, utilice los desempañadores y ventilación para que no se ve afectada su capacidad visual a través de los cristales.