La tormenta que se abatió sobre la región durante la tarde del domingo generó inconvenientes en el suministro de energía eléctrica en gran parte de la ciudad, debido “al corte de un puente de media tensión en la esquina de Rivadavia y Lehmann”. Lo confirmó Daniel Grenón, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), quien agregó que también hubo problemas “en las líneas de baja tensión, que son los fusibles de las salidas de las subestaciones”. No obstante, durante la mañana del lunes el servicio quedó completamente restablecido.
Grenón indicó que tras el corte de energía que se produjo por la tormenta “se trabajó normalmente en las líneas de media tensión que es lo que afecta a la mayor cantidad de usuarios, ya que en la esquina de Rivadavia y Lehmann se cortó un puente de media tensión que afectó a una zona bastante importante de Esperanza, la parte céntrica y el oeste de la ciudad”.
Agregó que “una vez solucionado esto, se trabajó en las líneas de baja tensión que son los fusibles de las salidas de las subestaciones, con lo cual se solucionan muchos reclamos a la vez, y después se empezó a trabajar en reclamos puntuales de los vecinos que daban cuenta de bajadas de cables cortados, entre otras cuestiones”.
En declaraciones realizadas al programa “A primera hora” que se emite por la CSC Radio, sostuvo que “todo esto demandó trabajar hasta la medianoche y el personal de guardia siguió trabajando toda la noche, mientras que la gente de redes se dedicó este lunes a trabajar en la zona rural”.
En cuanto a la labor de los operarios, destacó que “era domingo y estaba trabajando el personal mínimo de guardia, con lo cual hubo que llamar a los trabajadores, algunos de los cuales no estaban en la ciudad, y por eso hay que resaltar la buena actitud de los muchachos que concurrieron enseguida”.
Sobre los motivos de estos inconvenientes dijo que “lo que más afecta y causa desperfectos en las redes es el viento, ya que el follaje de los árboles todavía está a pleno; y a ello hay que sumarle –especialmente en la zona rural- las descargas eléctricas de los rayos”.
“Es lo normal de cualquier tormenta de verano y creo que seguimos teniendo suerte con esto, sobre todo por la intensidad del viento dado que el piso está flojo y los árboles están muy endebles, con lo cual tenemos suerte de que no haya mayores problemas”, analizó.
En resumen, informó que “durante la mañana del lunes se terminó de normalizar la zona rural este y en la ciudad todo el servicio se está cumpliendo con normalidad”.
Sobre el funcionamiento del sistema durante el verano recordó que “hubo algunos inconvenientes de baja tensión, pero no era un problema local sino que era provincial y nacional”. “En Esperanza no se dieron los cortes prolongados como se vio en Rosario o Buenos Aires, donde se afectó al usuario que estuvo sin servicio durante varios días. Acá tuvimos la suerte de poder contar con la energía las 24 horas e ir subsanando los reclamos puntuales, así que pasamos otro verano más, con algunas falencias que trataremos de mejorar para el verano próximo”, concluyó.
Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio