Policiales

La Justicia procesó por extorsión a un secuestrador virtual de Córdoba

La jueza de Instrucción Cuarta de Santa Fe, Susana Luna, procesó por el delito de extorsión y dictó la prisión preventiva para Juan Matías Ontivero, un cordobés de 30 años, acusado de protagonizar un secuestro virtual del cual resultó víctima un vecino de Santa Clara de Saguier, en el departamento Castellanos.

 

La captura se produjo el 31 de octubre en un geriátrico de Cosquín. Hasta allí llegaron efectivos de la Agrupación de Unidades Especiales del departamento Las Colonias, que además de dar con el imputado, secuestraron un auto Toyota Corolla blanco que días antes había sido utilizado para cometer el delito.

 

En cuanto a la maniobra extorsiva, se consumó el viernes 12 de octubre, cuando Ontivero viajó a Santa Fe para ver la carrera del Super TC 2000. De camino aprovechó para desplegar la maniobra extorsiva, pero cometió el error de ir personalmente a cobrar el falso rescate.

 

Según consta en el expediente, Jorge C. estaba reunido en la comuna de Santa Clara de Saguier cuando a las 11.30 entra una llamada a su celular y una persona que no se identificó le comunica que su hijo Maximiliano había tenido un accidente.

 

En la plaza

 

A partir de entonces el relato es idéntico al de casi todas las víctimas de este tipo de delitos. Lo dramático de la situación y los nervios le impidieron discernir la voz de su propio hijo, que supuestamente pedía auxilio desde el otro lado del auricular. Luego le dijeron que el muchacho estaba secuestrado y que debía acatar las órdenes sin interrumpir la comunicación a riesgo de que su hijo resultara perjudicado.

 

El falso secuestrador lo envió primero a su casa a buscar plata, luego lo hizo viajar a la localidad de Sa Pereira, donde debía dirigirse a la plaza para concretar la entrega. La víctima subió al auto con el dinero y recorrió los 51 km que separan ambas poblaciones; pero antes paró en Angélica a preguntar dónde podía comprar un celular, ya que quien lo tenía de rehén le ordenó cambiar el aparato de telefonía.

 

En esa oportunidad pidió birome y papel en un supermercado, donde dejó escrito que llamen a la policía, que su hijo había sido secuestrado.

 

Ya en la plaza de Sa Pereira tuvo que esperar algunos minutos. En ese lapso detectó un auto blanco que merodeaba la zona y luego se entrevistó con un hombre que le pidió la plata y le exigió la alianza de casamiento que llevaba puesta. El cobro se produjo a las 13.32 y el delincuente escapó antes de que la policía lo localizara.

 

Cámaras de seguridad

 

Pero la fuga había sido circunstancial, porque ni bien tomó intervención el personal de la Subcomisaría 2º de Sa Pereira, pidieron las filmaciones de las cámaras de seguridad con las que cuenta la comuna en espacios públicos y accesos.

 

Las tareas investigativas quedaron a cargo de la Brigada de Investigaciones del departamento Las Colonias, que trabajó bajo las órdenes de la jueza Luna.

 

Las filmaciones confirmaron los datos del Toyota blanco cuya patente es DAS-755. También se observó al hombre que a las 13.32 se acercó al padre de la víctima para llevarse el dinero. Luego se vuelve a ver el Toyota que sale de contramano y se pierde de vista.

 

Del pedido al Registro de la Propiedad del Automotor surge que el Corolla estaba a nombre de una mujer, que documentó la entrega del coche a una agencia, a través de la cual localizaron a Ontivero.

 

“Al auto lo vi pasar un par de veces mientras estaba sentado esperando que vengan a buscar el dinero” dijo el damnificado y amplió, “lo vi pasar dos o tres veces por la plaza, lo identifico por el número de patente y por la insignia del Rally Dakar que tiene en la luneta trasera”.

 

Desde la cárcel

 

En Tribunales, el damnificado reconoció de manera categórica a Ontivero en rueda de personas; e incluso durante la declaración indagatoria el acusado señaló a un cómplice que operaba desde una cárcel de la provincia de Córdoba.

 

Ahora la justicia analiza esa pista, para saber si los involucrados son parte de una estructura todavía más grande y si además son responsables de hechos similares ocurridos en la zona en los últimos meses.

 

El Fiscal Nº 4, Juan Pablo López Rosas solicitó la prisión preventiva para Ontiveros, mientras que el abogado defensor, Claudio Torres del Sel, reclamó la liberación del reo. Finalmente, el 12 de noviembre la jueza Susana Luna procesar a Ontivero como autor penalmente responsable del delito de extorsión y convirtió en prisión preventiva la detención que estaba cumpliendo. Además, fijó un embargo de $ 5.000 y ordenó su alojamiento en dependencias del Servicio Penitenciario provincial.

 

 

 

 

 

Fuente Juliano Salierno - El Litoral

 

Foto EDXD - Comisario inspector Alejandro Espíndola, Jefe de Agrupación Unidades Especiales y el oficial principal Ricardo Stessens, Jefe de Investigaciones.

EL LITORAL PROCESADO secuestro URXI virtual

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web