El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) difundió los datos correspondientes a la inflación de julio. En su informe, el organismo señala que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC) registró en julio de 2018 un aumento de 3,4% con relación al mes anterior.
En tanto, en el acumulado a diciembre de 2017 (índice sobre el que se basa la actualización salarial) el IPC ya sumó 20,9 por ciento. De esa manera, la inflación ya superó por completo el aumento salarial que habían acordado el gobierno provincial y los gremios de los trabajadores públicos.
La paritaria de este año se acordó en un 18 por ciento en dos partes (la primera en marzo y la segunda en agosto) más cláusula gatillo. Justamente esa herramienta de actualización salarial es la que le permite a los trabajadores públicos no perder frente a la inflación en un año donde la suba de precios parece fuera del control que pueda ejercer el gobierno nacional.
La cláusula gatillo se disparó en mayo (12,8 por ciento) cuando la inflación superó la primera etapa del 9 por ciento que regía hasta agosto, cuando ingresaba la segunda parte del aumento. Pero a un mes de que eso suceda la inflación ya superó ampliamente ese 18 por ciento. Incluso en junio (16,9 por ciento) el acumulado ya quedaba a un paso de superar la segunda etapa del aumento.
Además, según el mismo informe del IPEC, la inflación entre julio de 2017 y julio de este año acumula un total del 31,2 por ciento.