Locales

La inflación de cada día en comercios e industrias

La inflación es uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía. En el transcurso del año los índices no oficiales muestran que la situación se complica mes a mes. Anoche en el programa Sin Vueltas (Play TV), el empresario, Carlos Bourquín y el dirigente, Gabriel Fernández, de la Cámara de Comercio, señalaron que el tema es delicado y las perspectivas no son buenas para el 2014 si el gobierno no hace algo para cambiar el rumbo.

 

 

Para Bourquín los costos aumentan constantemente, “depende del proveedor que se trate, hay rubros que aumentaron el 50% respecto del año pasado, otros tienen valor dólar pero también subieron por ejemplo de 6 a 9 y otros simplemente se elevaron un 30 a un 35%”.

 

 

También auguró un 2014 complicado, “el año que viene tendremos serias dificultades sino mejora la cosa, además la gente tiene menor poder adquisitivo y hay menos consumo”. En cuanto al aumento de combustibles señaló que siempre afecta a todos, “se traslada automáticamente al producto, es histórico”.

 

 

 

 

 

Y agregó que el 2014 será muy difícil si el gobierno no da un giro en su política económica, “si bien hubo cambios de ministros, creo que muchos cambios no habrá. Ojalá las cosas se encaminen así nosotros pensamos más en producir y vender que en zafar de la inflación con la que peleamos semana a semana”.

 

 

Fernández por su parte señaló que los comerciantes “no formamos precios, así vienen y nosotros actuamos en consecuencia, tenemos que afrontar costos como el alquiler o las cargas sociales y se hace muy duro. También se nota el menor poder adquisitivo de la gente, por lo tanto muchos aumentos no podemos trasladarlos a la gente y los absorbemos”.

 

 

Las ventas de fin de año son un paliativo, “se trata de ventas estacionales, depende del rubro pero se puede terminar muy bien el año. También podemos decir que se vende mucho en cuotas con tarjeta pero siempre hay un límite”.

 

 

El dirigente hizo un llamado para que los comerciantes se sumen a la cámara con el fin de luchar entre todos para mejorar el panorama, “deben acercar sus inquietudes, pelearla solos es mucho más complicado sin dudas”.

 

 

 

 

 

Redacción Ruben Coffini - Foto Sebastian Vernazza

bourquín FERNANDEZ inflación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web