El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, valoró la sanción definitiva del proyecto para que la Escuela Secundaria Orientada N° 698, de la localidad de Las Tunas, en el Departamento Las Colonias, lleve el nombre “Ing. Miguel Lifschitz”, en reconocimiento a quien siendo gobernador de la provincia de Santa Fe tuvo la decisión política de avanzar en la creación de la institución.
En diálogo con la CSC Radio, Real recordó que “fueron los propios alumnos los que empezaron a gestionar porque el objetivo era poder seguir estudiando en su pueblo, estamos hablando de una pequeña comunidad que no tenía escuela secundaria”. “Presentaron una nota, luego un proyecto, mantuvimos una reunión con la entonces ministra de Educación, Claudia Balagué, y después se dio una nota de color en una fiesta de fin de año en nuestra sede en Rosario donde una niña pidió la palabra para contarle la situación al entonces gobernador Miguel Lifschitz, y con mucha dulzura y claridad plantearle lo importante que sería para los jóvenes que terminaban la escuela primaria poder contar con una escuela secundaria en su pueblo”, relató.
Y agregó que “esto fue trabajándose, había muchos pedidos de creación de escuelas secundarias en ese momento y unos dos meses después, en una audiencia que tuve con el gobernador, me anunció la posibilidad".
El legislador explicitó que “esto respondía a hacer realidad la cuestión que tiene que ver con la educación pero fundamentalmente era hacer realidad ese sentimiento que tenemos los que somos del interior de la provincia de pensar en el interior y de pensar en el arraigo, de que los chicos tengan la posibilidad y se puedan quedar en sus pueblos”.
Y destacó que “la primera promoción fue el año pasado y son esos chicos que pidieron la creación de la escuela; no hay nada más edificante que contribuir con la educación y con que los chicos puedan quedarse y arraigarse en su pueblo”.
Asimismo, planteo que “con la imposición del nombre producto del proyecto de ley se cumple con algo fundamental que es la memoria y creo que el nombre en la escuela de dos personalidades como fueron el ex gobernador (1916-1919) Rodolfo Benjamín Lehmann y Miguel Lifschitz sirven como el reconocimiento que corresponde”.