La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se encuentra desarrollando un proyecto orientado a la elaboración de un sistema de riego automatizado para sus secciones didácticas productivas de Huerta y Vivero.
Pensado como una propuesta de mejora para una producción más eficiente, el proyecto se planificó para ser completado en dos o tres años consecutivos -dependiendo del avance y cumplimiento efectivo de las etapas, que atraviesan la currícula de forma transversal y de manera temporal- con un grupo de estudiantes del 4to. año de la carrera Técnico en Producción Agropecuaria.
La propuesta, de modalidad interdisciplinaria, involucra distintas asignaturas que se corresponden a las áreas: Parques y Jardines, Producción de Plantas en Vivero, Huerta Orgánica, Producción de Hortalizas, Agricultura General, Química, Física, Robótica, Informática, Matemática, Lengua y Dibujo Técnico.
De este modo, el proyecto propone desarrollar diversas capacidades como experimentar y potenciar la interdisciplinariedad en la experiencia de enseñanza aprendizaje, fomentar y fortalecer el trabajo en equipo de los involucrados, ubicar a los estudiantes en el centro y como actores principales del proceso, y aplicar saberes previos en actividades auténticas.
Actividades auténticas
El diseño y desarrollo de este proyecto implica llevar a cabo diversas actividades auténticas, que consisten en:
· El diseño del sistema de riego: jornada de apreciación del espacio de la sección “con otros ojos”, con el propósito de observar, reflexionar, calcular y, obtener preguntas para investigar e intentar aplicar las ideas.
· La realización de planos: diseño del sistema a través de croquis de distintas alternativas del tendido de cañerías y aplicadores de agua, considerando los costos y el uso diferenciado del agua según las especies, entre otros factores
· La investigación comercial: consulta sobre alternativas de materiales y presupuestos disponibles, según las especificaciones técnicas requeridas por el diseño del ramal de riego.
· El reciclado de componentes informáticos y eléctricos: recuperación de piezas de electrodomésticos y equipos informáticos dañados para “rescatar” las piezas que podrían utilizarse en la automatización del sistema de riego.
· La programación: idear una programación aplicada al sistema de riego.
· Revisión y acondicionamiento del tendido eléctrico y de la red de wifi de la escuela: para implementar un sistema de monitoreo y ejecución remota del sistema de riego.
· Desarrollo de un método de purificación del agua para su optimización para el riego: toma de muestras de agua y análisis, para comparar los resultados con valores óptimos y evaluar métodos de tratamiento.
Encuentros de trabajo y capacitación
El proyecto se puso en marcha en julio, cuando iniciaron los encuentros destinados a recuperar conocimientos previos y profundizar saberes.
Se comenzó por analizar las problemáticas que atraviesan las secciones de la escuela para agruparlas en ejes y organizar los equipos de trabajo. Después, tuvieron lugar los encuentros con los docentes a cargo del armado y/o reacondicionamiento del sistema de riego, el tratamiento del agua y la automatización y robótica.
También hubo capacitaciones con profesionales invitados: “Calidad del agua” fue el tema desarrollado por Elbio Donnet, regente de planta en la sección agrícola de Wöhr Química; “Electricidad básica” fue una capacitación que brindó el docente de la EAGG-UNL, Nazareno Rocco; el Dr. Roberto Marano, docente de la FCA-UNL abordó los “Sistemas de riego”, mientras que las nociones de “Robótica” fueron motivo del encuentro que estuvo a cargo del egresado de la EAGG-UNL, Ingeniero Mecatrónico Agustín Bernardi.