Nacionales

Juicio Obra Pública: fiscal pidió 12 años de prisión e “inhabilitación perpetua” para Cristina Kirchner

El fiscal de la causa por supuesta corrupción en la obra pública, Diego Luciani, pidió que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos.

 

El pedido de condena fue formulado por el fiscal ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la ex mandataria fue la “jefa de la asociación ilícita” a la que se acusa, además, de haber cometido el delito de administración fraudulenta en contra de la administración pública.

 

“A excepción de Lázaro Báez, se va a solicitar la imposibilidad de ocupar cargos públicos”, señaló Luciani en un tramo de su extensa alocución que empezó hace tres semanas.

 

Para el acusador en este proceso, se juzga “la mayor maniobra de corrupción conocida en la historia del país” y Cristina Kirchner sería la jefa de esa asociación ilícita.

 

La vicepresidenta anticipó por redes sociales que en el juicio existe una “abierta violación del principio de defensa” ante “la falta de pruebas” y por eso pidió ampliar su declaración indagatoria en la audiencia de este martes, pero esa solicitud fue rechazada por el tribunal.

 

Días pasados, Cristina había pedido la recusación del fiscal Luciani por jugar al fútbol en el mismo equipo del juez Rodrigo Giménez Uriburu, quien debe definir este juicio, en una liga amateur que se disputada en la quinta del ex Presidente Mauricio Macri. También participaba el integrante de la Cámara Federal, Mariano Llorens, algo que fue probado con fotos y no desmentido por las partes, más bien relativizado.

 

La novena audiencia del alegato acusador en la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 comenzó pasadas las 8.30 del lunes en los tribunales de Comodoro Py, con la exposición de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

 

“Su condición de Presidenta de la Nación en el momento de los hechos hace que haya defraudado al Estado y a sus votantes. Era la máxima autoridad. Interpuso su interés personal sobre el interés público”, dijo Luciani.

 

Si el tribunal decide condenar a Cristina Kirchner, el veredicto se conocería a fin de año. La pena de prisión efectiva solo se cumpliría si el fallo queda firme, es decir una vez que lo revise la Corte Suprema de Justicia. Lo mismo cabe con la pena de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

ALEGATOS CRISTINA FERNANDEZ DIEGO LUCIANI JUICIO obra pública PRISION VIALIDAD

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web