Locales

Fotografía privada: la construcción del deseo

La FRD invita a la disertación que ofrecerá la Lic. Graciela Hornia titulada “Fotografía privada: La construcción del deseo”, el día jueves 21 de junio a la hora 19.30.

 

 

 

La Fotografía permite a las familias construir una crónica de sí mismas y atestiguar sus lazos. Siendo que el esquema de lo decoroso, lo medido, lo conveniente, es cultural y lo va configurando cada época, el retrato familiar embalsama el imaginario pero a su vez lo construye. Porque los fotógrafos producen dentro de la sociedad su material pero la circulación y el consumo de estos documentos contribuye a construir la imagen del período.

 

Así, la Fotografía familiar muestra cómo se construyen de modo visual los deseos. Porque el fotógrafo fabrica ilusiones escénicas. Él encuadra. A partir de su encuadre podemos estudiar los mecanismos de exhibición de la familia: qué muestran, qué ocultan y cómo lo configuran. Toda Fotografía es un dispositivo de dominación simbólica. A través de dispositivos discursivos, formales, retóricos, se vende una estética de la existencia.

 

En el recorrido visual se revisan estrategias enunciativas usuales en fotógrafos de estudio santafesinos del siglo XIX y XX, resaltando el valor antropológico de este discurso en la configuración de la identidad y la memoria.

 

 

 

 

 

Graciela Hornia

 

 

 

 

 

Licenciada en Letras especializada en Semiótica Visual, becaria del Fondo Nacional de las Artes -para investigación en Historia Social y Fotografía- y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, ha desarrollado actividad académica en la Universidad del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo ha integrado el Centro Transdisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe

 

Avances de sus trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales han sido editados en publicaciones especializadas.

 

 

 

 

 

 

 

Entrada libre y gratuita.

 

 

 

[gallery link="file" columns="1"]

CHARLA FOTOGRAFIA FUNDACION RD

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web