Agentes policiales y de tránsito lograron evitar cualquier pelea. Fue menor la cantidad de gente que se reunió en la plaza. Después de las 21 se rehabilitó el tránsito en el lugar y comenzó el operativo limpieza.
Después de los incidentes y destrozos producidos el viernes pasado en Plaza San Martín por los festejos de pase a semifinales del Mundial de Fútbol, las autoridades municipales y policiales coordinaron un operativo de seguridad que involucró a distintas áreas.
La Unidad Regional XI de Policía dispuso la presencia de agentes policiales en las escalinatas del edificio municipal, un grupo de agentes de la Brigada Motorizada se ubicó en la esquina de Avenida Córdoba y Sarmiento y otro grupo de agentes policiales en Aarón Castellanos al 1900 a pocos metros de la céntrica esquina de los festejos.
El operativo de seguridad fue supervisado por el propio Jefe de la Unidad Regional que estaba presente en el lugar y se pudo observar a agentes de la brigada antimotines y otros grupos en las equinas más alejadas como Aarón Castellanos y Sarmiento y en Moreno y Aarón Castellanos.
Además se dispuso que los tres kioscos de esa esquina tengan limitaciones en los accesos y desde el área de control de la Municipalidad se los notificó de las disposiciones vigentes, las cuales impiden la venta de alcohol a menores de edad y bebidas servidas o despachadas en vasos. Uno de los kioscos contó con agentes de seguridad privada.
Además la Dirección de Tránsito Municipal dispuso un corte en la circulación en Plaza San Martín tanto en la calle interna como externa en Sarmiento entre Avenida Córdoba y Lehmann; y Aarón Castellanos entre Moreno y San Martín. Se mantuvo una vigilia en las calles adyacentes.
Las autoridades dispusieron además la presencia de una guardia sanitaria que se ubicó con ambulancia y médico en calle Sarmiento al 1900. También desde el Centro de Monitoreo Municipal se brindó apoyo al instante para mantener el control del lugar.
El operativo se puede calificar de exitoso porque no se produjeron incidentes; también fue claramente visible la menor cantidad de gente convocada en la céntrica esquina, quizás alertadas por los antecedentes vividos días atrás.
Una vez desplazada la gente de la calle y alertada por la autoridad policial, se habilitó el tránsito y el público se fue retirando del lugar. Fue allí cuando personal de la Secretaría de Servicios Públicos comenzó con la limpieza de calles y parte de las veredas afectadas.
Para minutos después de las 22 todo el lugar retomó su habitualidad tras una jornada inolvidable para la historia del fútbol argentino, tan convocante para toda nuestra sociedad.