En diálogo con la CSC Radio, Zimmermann confirmó que “este domingo se abrirán nuevamente las puertas para continuar las actividades que se realizan en el Museo de Arte Héctor Borla”.
Recordó que “este año, apenas comenzada la temporada, hubo que cerrar las puertas por cuestiones de saneamiento, y lo que pensamos que iba a ser relativamente breve se extendió un poco, pero felizmente se pudieron realizar las tareas imprescindibles y hoy estamos en condiciones de continuar donde dejamos en aquel momento”. Ante esto, anunció que “se abrirá con dos muestras de dos artistas esperancinas”.
En relación con los trabajos realizados, especificó que “el edificio que alberga al Museo de Arte es patrimonial, es el más antiguo de la ciudad, de 1864, es una casa histórica que alberga mucha historia en sí misma, y dada la tipología de sus techos comenzó hace algunos años a albergar murciélagos y eso hizo que reprodujeran de tal modo que impedía la convivencia de cualquier actividad dentro de la casa porque había muchos animales”.
Contó que “el intendente entendió la urgencia del tema y se buscaron empresas especialistas en erradicar a estos bichitos que además de molestos y desagradables pueden ser peligrosos para la salud. Son plagas, pero también es una especie protegida, por lo cual tampoco se puede eliminarlos. Todo eso llevó un proceso de búsqueda de la empresa que pudiera hacer el trabajo en condiciones adecuadas, y luego que eso se logró –lo que llevó bastante tiempo- había que desinfectar el espacio, y ya que estábamos con el museo cerrado pedimos un esfuerzo más para arreglar las paredes y también pintura. Todas estas tareas demandaron mucho esfuerzo de parte del municipio y también trabajo nuestro porque hubo que embalar y trasladar todo el patrimonio del museo”.
Sobre las muestras que se presentarán en la reapertura, adelantó que “este domingo 3 de noviembre, a las 18 horas se inaugurarán dos importantes muestras de las artistas esperancinas Patricia Simioni y Pyli Urfer. En planta baja, Patricia Simioni presentará la muestra titulada Íntima, con la curaduría de Danilo Grasso, y además en la planta alta, en la muestra homenaje de Pyli Urfer, se podrá disfrutar parte de la vasta riqueza expresiva de Pyli, en sus pinturas, dibujos, xilografías, grabados”.
Detalló que “la de Pyli Urfer es una muestra de mucha obra donde se podrá ver en extensión la cantidad, calidad y variedad de disciplinas que abarcaba Pyli. No es común que un artista abarque tantas disciplinas, y es muy importante que las nuevas generaciones conozcan esta obra de esta artista que ya no está entre nosotros, pero sí su maravillosa obra. En tanto, Patricia Simioni es una artista joven, en plena producción de trabajos, que se dedica a la pintura y en especial a los retratos”.
Horarios de visita del Museo: sábados y domingos de 17.30 a 20. Entrada libre y gratuita.