Desde diciembre Ana Copes será la primera diputada nacional esperancina, al menos desde 1983. Al mismo tiempo Carlos Fascendini asumirá como vicegobernador de la provincia.
Ambos repiten que son primos pero con pocas coincidencias políticas. Una es dirigente del Partido Demócrata Progresista y otro de la Unión Cívica Radical. Los dos dirigentes esperancinos se conocen y se enfrentaron en la ciudad con diferentes fuerzas y logros.
Uno nunca abandonó los cargos políticos desde que comenzó en 1983, la otra fue durante tres períodos concejal de la ciudad y a pesar de ser candidata a otros cargos debió regresar a su destacada labor académica. Nunca abandonó la militancia y hoy preside su partido a nivel nacional.
Los votos y sus protagonismos partidarios los colocan simultáneamente a escribir la historia esperancina en lugares institucionales relevantes.
Desde el próximo mes de diciembre Ana Copes reemplazará al diputado nacional Pablo Javkin en el bloque del Frente Progresista en la Cámara de Diputados de la Nación. Será la primera vecina de la ciudad en ocupar ese cargo de representación legislativa nacional, al menos, desde que recuperamos la democracia en 1983.
También en pocos días Carlos Fascendini asumirá como vicegobernador de la provincia en el tercer período de gobernación del mismo Frente Progresista que integra Copes, pero en el ámbito provincial. También hace historia para la ciudad.
En un proceso donde la sociedad reclama que los políticos le solucionen los problemas, la clase dirigente se pone a prueba en trabajo, compromiso, honestidad y ejecutividad.
Con diferentes frentes políticos en los distintos estamentos del Estado que nos contiene, la ciudad vivirá un tiempo único de examen permanente a sus dirigentes políticos y de ver concretados en hechos las tan repetidas promesas políticas.
j.z.