Todo está preparado para que hoy desde las 8 en todo el territorio nacional se realice el Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2010. En nuestra ciudad alrededor de 1000 personas, en su mayoría estudiantes, tendrán a cargo la tarea.
Anoche en el programa Sin Vueltas, dos de los responsables del operativo, Silvia Kern (Jefa de Fracción) y José Arregui (Jefe Departamental) dieron a conocer detalles para que la ciudadanía espere con tranquilidad a los censistas.
Afirmaron que “sin excepción, las personas están obligadas a responder las preguntas aunque de manera anónima; sólo es necesario dar el nombre de pila”.
Durante la jornada con característica de feriado nacional, no podrá haber actividad comercial de ningún tipo ni espectáculos públicos al aire libre o en recintos cubiertos, con convocatoria de público. Tampoco atenderán los bancos, casas de cambio y no habrá actividad bursátil.
Kern indicó que esperan comenzar a horario en la ciudad “a partir de las 8 y la hora en que finaliza el censo es a las 20”.
“Los censistas tendrán una credencial inviolable que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante –agregó la profesora-, y no es necesario que el censista ingrese a la vivienda, se pueden responder todas las preguntas desde la puerta”.
También aclararon que cualquiera de las personas que viven en la casa puede responder “aunque si se trata de un adolescente debe tener más de 14 años y conocer los datos del resto de los integrantes del hogar y no es necesario que estén todos”.
Tampoco se puede bajar el formulario de la web, imprimirlo y completarlo ya que el mismo debe ser completado “por el censista que fue capacitado para esa función, quien debe usar un lápiz especial ya que los datos serán leídos por un lector óptico”.
Aclararon que los censistas sólo se ocupan de tomar los datos, “toda otra tarea de control correrá por cuenta de la provincia, si abren o no los negocios a nosotros no nos compete”, afirmaron.
Los primeros resultados se conocerán antes de fin de año. El total de población por sexo, el 20 de diciembre de 2010; los resultados generales que surgen del cuestionario básico, el 20 de junio de 2011; y los resultados que revelen el cuestionario ampliado, el 15 de diciembre de 2011