Desde la Municipalidad de Esperanza, a través de la División de seguridad alimentaria y prevención de Zoonosis, se comparten recomendaciones para prevenir casos de dengue.
Desde la División se considera fundamental la prevención para controlar que no se disparen los casos de dengue. Tanto el descacharrado como el uso de repelente dentro de los hogares son fundamentales. Por eso desde la Municipalidad se recomienda:
- Vaciar y dar vuelta objetos que acumulen agua dentro del hogar
- Renovar con frecuencia el agua de floreros
- Cepillar el interior del bebedero de las mascotas
- Mantener limpias canaletas para que no acumulen agua
- Tapar recipientes que se encuentren en el patio y almacenen agua
Síntomas
Frente a algún síntoma como fiebre o dolor corporal, dirigirse al centro de salud. La detención temprana de la enfermedad es indispensable para que los casos se notifiquen prontamente y poder iniciar el protocolo en tiempo y forma. La recomendación es no automedicarse y consultar de manera temprana al médico.
Fumigación
El Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, es domiciliario. Por eso la fumigación es diferente a la habitual, tiene que ser únicamente intra y peri domiciliaria. Por tal motivo para el dengue sí se recomienda la fumigación, pero específicamente cuando se detectan casos positivos, en esos hogares y en las 9 manzanas adyacentes.