Desde hace más de un año, todo el poder político local acordó que los nuevos edificios en altura que se construyen en la ciudad deben contener en su interior las instalaciones eléctricas adecuadas, incluyendo los transformadores que requiere la Empresa Provincial de la Energía. La decisión política se plasmó en una ordenanza que está vigente.
Así como cuando se lotea un barrio nuevo y la instalación eléctrica y transformadores están dentro de la traza urbana nueva, los edificios en altura deben disponer de un espacio para alojar en sus instalaciones los equipos transformadores y complementarios necesarios para atender a ese nuevo barrio que se construye en el lugar.
No sólo el acuerdo político se plasmó en una ordenanza que contuvo el resultado de varias reuniones de áreas técnicas del municipio y EPE con dirigentes políticos, sino que una resolución dictada el año pasado por el Concejo Municipal impulsada por el entonces concejal Rodrigo Müller, se constituye hoy en un memorándum de entendimiento entre privados y estado local.
Con el edificio en altura ubicado en 25 de Mayo al 2.200 se emitió esta resolución del Concejo Municipal pidiéndole a la constructora que su transformador sea ubicado dentro de las instalaciones del mismo edificio. La firma privada pedía instalarlo en las veredas del Colegio San José para que el equipo eléctrico no afecte la visual de fachada.
Días antes de retirarse del gobierno municipal, la intendenta Ana Meiners firma una resolución que habilita a la empresa a colocar el transformador fuera de sus instalaciones y a concretar un tendido subterráneo sobre la calle 25 de Mayo para llegar hasta la linea de alta tensión ubicada sobre calle Saavedra.
Mientras Rodrigo Müller comenzaba a transitar los primeros días de gobierno, la empresa constructora de este edificio rompió veredas, tendió cables y realizó los primeros pasos para cumplir con la excepción a la cual la intendenta Meiners los había habilitado mediante "Resolución", oponiéndose a la Ordenanza e incluso el dictamen específico del Concejo Municipal.
El intendente detuvo la obra, sancionó a la empresa y al Ingeniero responsable de la misma. Durante meses la obra estuvo sin avances y fue un verdadero peligro para la gente que transitaba por el lugar, incluso los alumnos de todas las edades del Colegio Nuestra Señora del Huerto. Varias familias convivieron con garages cerrados y problemas para el ingreso de sus vehículos a las viviendas.
Tiempo después se llega a un acuerdo de partes entre el Ejecutivo y la Constructora para instalar el transformador en la vereda del edificio, finalizar la obra y concretar la instalación definitiva. El expediente incluye una sanción económica (multa) que el privado debió abonar, superior a los seis millones de pesos.
Todo ese proceso finaliza si el Concejo Municipal aprueba el acuerdo, teniendo en cuenta que es una excepción a la norma que el mismo cuerpo legislativo había aprobado.
El expediente con el acuerdo, la multa (ya pagada) y la decisión de finalizar la obra, fue enviado por Müller al Concejo Municipal antes del receso de julio y no fue incluido para su tratamiento en el período extraordinario por el intendente.
Comenzado agosto llegó la sorpresa ya que el Concejo Municipal se apresta a considerarlo y en realidad la obra ya esta hecha. Las veredas están tapadas, los cables y el transformador colocado y el cuerpo legislativo observa que su rol fue burlado por el Intendente que dejó hacer a la constructora y la empresa que no aguardó la aprobación final.
Por lo pronto el bloque mayoritario de "Unidos para Cambiar Santa Fe" (Cammisi, Puig, Bonvin y Galiano) aprobaría el mismo sin chistar y quizás, abusando de esa obediencia debida, todos avanzaron sin importar el criterio legislativo.
El expediente todavía está en comisiones y a pesar de la llegada de "lobistas" de la constructora al Concejo Municipal en los últimos días, pareciera que el Poder Legislativo local fue ignorado por el DEM y la Constructora.
Enterados de estos "privilegios" ¿qué pedirán a cambio las otras constructoras? El tiempo nos permitirá conocer la verdad.