Organizada por la Unidad Básica del Partido Justicialista de Esperanza se realizó una charla debate para conmemorar lo sucedido el 23 de septiembre de 1947, la firma del decreto presidencial de promulgación de la ley n° 13.010 de sufragio femenino en la Argentina.
El encuentro se realizó en la sede del gremio ATILRA y fue impulsado por las dirigentes Silvia Hominal y la concejal María Rosa Theler.
Participaron la Diputada Provincial (mandato cumplido) Élida de Auce, el Senador Provincial Rubén Pirola, la diputada provincial Silvina Frana, la Intendenta Ana Meiners, la propia concejal María Rosa Theler, el concejal y secretario general del PJ José Carlos Andreoli y la dirigente Liliana Loyola.
En la charla se destacó el trabajo por la igualdad de oportunidades y lo que significó la apertura del voto femenino con claros traslados a las luchas de éstos días.
En la política esperancina significó el primer acto público de dirigentes que integraron dos sectores políticos claramente diferenciados tras la pelea de la intendenta con la dirigencia del PJ. Después de una durísima interna entre "duros" y "blandos" (así definidos por Ana Meiners) en la noche del viernes se mostraron todos unidos como aperitivo de lo que significará el acto del próximo 17 de octubre.
DIJO EVA PERON
Mujeres de mi Patria:
Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo, jubilosamente, que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria.
Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas. ¡Por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de ocasos amenazadores, pero también, alegre despertar de auroras triunfales!...Y esto último, que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las casas repudiadas por nuestro despertar nacional, sólo ha sido posible en el ambiente de justicia, de recuperación y de saneamiento de la Patria, que estimula e inspira la obra de gobierno del general Perón, líder del pueblo argentino.