En la jornada del lunes se pondrá en marcha la 82° edición del campeonato Argentino de Mayores, certamen que contará con doce provincias en pugna por quedarse con un anhelado título a nivel nacional. Tradición, pasión, buen básquet y grandes jugadores forman parte de un torneo que representa la esencia misma del deporte arraigado en la piel del argentino, ese que siente su camiseta, defiende su tierra y busca ganar pero con hidalguía y pertenencia. Por eso el tiempo y la evolución del profesionalismo nunca pudo doblegar al “más argentino de los campeonatos”.
El seleccionado santafesino se presentará en la noche del lunes desde las 21 ante Misiones en el Campeonato Argentino de Mayores que se desarrollará hasta el día 24 en Firmat y Venado Tuerto.
El elenco local jugará sus encuentros en las instalaciones de Firmat Football, y en la jornada inaugural le toca un adversario de cuidado, con algunos valores de renombre como para no confiarse. De todas maneras, Sebastián Saborido pudo conformar un equipo trabajador, aguerrido y solidario, que sabe lo que es ponerse la camiseta de la provincia tanto en mayores como inferiores y que con la actitud buscará suplir la ausencia de algunos apellidos relevantes que no pudieron estar.
Un mix importante de experiencia y juventud y símbolos del equipo como Damián Palacios o Mauro Cosolito son razones más que valederas para confiar en un equipo que el año pasado pudo llegar hasta la final (algo que también había logrado en 2014) con mucha humildad y sacrificio.
El certamen contará con dos grupos de seis elencos cada uno. Santa Fe integrará la zona B, en Firmat Football, y enfrentará luego del duelo ante Misiones, a Neuquén (martes a las 21), Santiago del Estero (miércoles a las 21), Chaco (jueves a las 21) y Córdoba (viernes a las 21). En la jornada inaugural la acción se abrirá con Chaco ante Neuquén a las 17 y luego a las 19 Santiago del Estero con Córdoba. En la previa del debut santafesino se realizará la ceremonia inaugural del certamen. En este grupo aparece Santiago del Estero como el elenco con más nombres importantes y con sólo nombrar al Penka Aguirre, Ruiz, Ingratta, Lockett o Cajal se deja en claro su potencial.
La zona A se disputará en Olimpia de Venado Tuerto y también luce atractiva y competitiva. Allí jugarán en el día de apertura Buenos Aires con Mendoza a las 17, La Rioja frente a Corrientes a las 19 y Tucumán con Entre Ríos a las 21.
Los dos mejores de cada grupo pasarán a las semifinales del sábado, mientras que el domingo se jugará la final y el partido por el tercer lugar. Aquellos elencos que terminen en el quinto lugar de sus grupos clasificatorios disputarán el duelo por el 9° puesto para definir un hipotético tercer descenso (los dos últimos bajan) en el caso de que sea necesario.
PLANTEL DE SANTA FE
Gastón García
Base, 1,87
15/2/97 en Reconquista
Debuta
Andrés Lugli
Base/escolta 1,82
4/12/95 en Esperanza
Debuta
Nicolás Copello
Base 1,92
11/2/92 en Santa Fe
Tercer Argentino
Agustín Carnovale
Alero, 1,90
12/07/86, en Rosario
Tercer Argentino
Osvaldo Thiessoz
Alero 1,94
11/8/84 en Santa Fe
Segundo Argentino
Damián Palacios
Base 1,80
6/10/85 en Venado Tuerto
Octavo Argentino
Mauro Cosolito
Alero, 1,95
18/12/88, en Santa Fe
Tercer Argentino
Sebastián Uranga
Ala pivote, 2,00
31/7/89 en Venado Tuerto
Cuarto Argentino
Fabrizio Cosolito
Ala Pivote, 1,98
22/11/93 en Santa Fe
Debuta
Jonathan Sacco
Pivot 1,96
13/2/95 en Rosario
Segundo Argentino
Lisandro Villa
Ala pívot, 1,98
7/8/87, en Rosario
Segundo Argentino
Maximiliano Robledo
Pivot, 1,96
17/9/97 en Cañada Rosquín
Debuta
*De 2015 repiten Copello, Thiezzos, Palacios y Sacco
*Debutan García, Lugli, Robledo, y Fabrizio Cosolito.
[{adj:164985 size-full}]
Fuente y fotos FEBA Santa Fe