(Aire de Santa Fe) - Las tres personas condenadas por el Caso Baraldo, en el que se investigó un caso de abuso sexual de un menor en la ciudad de Esperanza, quedaron en libertad el pasado 9 de noviembre. La medida fue tomada por la Cámara de Apelaciones, en una resolución vinculada a la apelación de la prisión preventiva presentada por los condenados. La resolución judicial fue firmada por los jueces Jorge Andrés y Sebastián Creus– en mayoría-, y Bruno Netri- en minoría.
Este jueves se realiza la audiencia de apelación al fallo que impuso la condena por abuso sexual agravado al niño de Esperanza. Está previsto que la misma comience a las 8.30 en los tribunales santafesinos.
En este sentido cabe mencionar que apelaron todas las partes. Tanto la defensa que apeló la condena, como la querella y la fiscalía que apelaron el monto de pena que resultara menor a lo solicitado en primera instancia.
La causa
La investigación comenzó en agosto del 2014, cuando la mamá de un niño de 10 años denunció a su padre por graves hechos de abuso sexual, descubiertos a raíz de una fotografía en el teléfono celular de la víctima. Al poco tiempo, se amplió la denuncia contra la abuela y el tío del niño.
Fueron imputados y se impuso la prisión preventiva para los tres, confirmada por la Cámara de Apelaciones.
En octubre de 2017 comenzó el juicio oral que debió suspenderse luego de que la defensa cuestionara la prueba de la Cámara Gesell y la querella recusara al tribunal por “falta de imparcialidad” y denunciara a la presidenta del mismo, la jueza Susana Luna, por violencia institucional.
Una liberación polémica
Los acusados recuperaron la libertad a fines de diciembre de 2017, tras verse vencidos los plazos de la prisión preventiva, pero la decisión fue apelada por la parte acusatoria ya que dos de los jueces que participaron de la audiencia fueron parte del tribunal de juicio recusado. Ante esta circunstancia la cámara de apelaciones decretó la nulidad de esta resolución.
En relación al estado de libertad de los acusados, el tribunal dispuso que sean detenidos cuando la sentencia quede firme, pero instó a la Oficina de Gestión Judicial que se fije audiencia para tratar la prisión preventiva dentro de las próximas 48 horas.