Locales

Caja de Jubilaciones: “Se hizo lo mejor que se pudo”

Becchio dijo en la CSC Radio que “fue una reforma profunda después de un estudio actuarial que nos puso en contexto sobre el estado económico general de la Caja, para tener previsiones a futuro de acuerdo a la cantidad de empleados, jubilados y los futuros pasivos”.  En ese sentido, dijo que “se hizo lo mejor que se pudo, no todos van a quedar contentos y no todos son afectados, pero de alguna manera se trató de tener las máximas contemplaciones posibles para no afectar tanto a quienes se están por jubilar y a los ya jubilados”.

 

Al respecto,  el edil recordó que “la Caja venía con un déficit cada vez mayor y si no se hacía esta reforma, con un cálculo programado a 10 o 15 años la situación iba a ser súper deficitaria”. De todos modos, aclaró que “esto llevará un tiempo hasta que la situación se vaya recuperando, la idea es llegar a abonar en tiempo y forma todos los compromisos de la Caja sin desfinanciarla”.

 

Asimismo, estimó que “en un año o dos habrá que hacer otro estudio actuarial o al menos una revisión profunda para ver en qué estado está”.

 

En cuanto a las modificaciones realizadas, enumeró: “Paulatinamente se aumenta la edad en que se jubilan los empleados municipales; se obliga al personal político a realizar aportes, lo que será un aporte solidario y un gesto político que le ayuda en mucho a la Caja; aumenta el aporte de pasivos y activos según una lógica para recomponer los fondos y para que el esfuerzo sea de todos”.

 

Agregó que “otra modificación que se incluyó es que el directorio de la Caja esté integrado al menos por un trabajador activo de categorías bajas, lo cual está muy bueno”. En ese sentido, reiteró su pedido para que “todos los empleados activos y pasivos participen en sus gremios, porque la gente se entera de estos problemas cuando ya están y no los pueden prever; por eso los gremios deben trabajar por los empleados y es necesaria la participación de todos”.

 

Por último, consideró que “en este caso el Concejo estuvo a la altura de las circunstancias, y no podía ser menos porque era un tema crucial que se venía tratando desde hace bastante tiempo”.

 

“Se logró el mejor remedio que se pudo, y se logró con discusión y con trabajo; y ahora lo que hay que hacer es seguir controlando muy de cerca la situación: los concejales, el Ejecutivo y los integrantes de la Caja”, concluyó.

 

 

 

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

Becchio CAJA jubilaciones

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web