El día de la fiesta d ela Santísima Virgen María en su Natividad, la patrona de nuestra ciudad, y en el aniversario de la declaración de Basílica por el Papa Benedicto XVI (2005), viviremos un hecho esperado por toda la comunidad, al finalizar la procesión y Misa en su honor, en las que pediremos que nos dé fuerza para amar y servir a la vida, nuestro Arzobispo, Monseñor José María Arancedo, acompañado por sacerdotes, bendecirá e inaugurará la capilla del Santísimo Sacramento para la adoración Eucarística Perpetua.
La historia
La invitación del Padre Héctor Rucci, en mayo de 199, a comenzar con la adoración Eucarística en nuestra Basílica, todos los viernes durante el día, encontró el compromiso firme de sostenerla en un grupo de fieles, coordinado por la recordada Claribel de Mazzelli. La semilla cayó en tierra fértil y germinó. A las dos semanas se incorporan los días jueves.
Con la consolidación de esa iniciativa a lo largo de diez años y el decidido apoyo y testimonio del Padre Omar Rohrmann a partir de 2001, desde diciembre de 2002, se incorporan la hora previa a la misa vespertina los demás días de la semana y algunos días después de su celebración y, en 2004, también los días miércoles hasta que de julio de 2006 en adelante se completan todas las horas diurnas de cada día de la semana.
El compromiso se proyecta en obras
Ante tantas gracias personales y comunitarias que Jesús derrama cuando se lo adora como Dios y Señor, el compromiso con la adoración del Señor en la eucaristía, se proyecta, a fines de 2006, en la idea general del Padre Omar de construir la capilla del Santísimo Sacramento, en los primeros aportes económicos de los Custodios y de fieles comprometidos con la adoración Eucarística y en enero de 2009, en las iniciales ideas arquitectónicas y artísticas específicamente litúrgicas de su realización: elección de la profesional para elaborar y conducir técnicamente el proyecto, consultas a la oficina técnica del Arzobispado, lugar adecuado en la iglesia y su acondicionamiento básico.
Retomados estos primeros pasos, desde agosto de 2009, la arquitecta María Rosa Sack fue confeccionando el proyecto definitivo (planos, presupuestos, tiempos de ejecución, conducción técnica, etc.), se presentó a la oficina técnica en septiembre de 2010, y fue aprobado en el mes de diciembre siguiente. Con la administración de las generosas donaciones de los fieles para tal fin, por el Consejo de Asuntos Económicos, la obra fue avanzando hasta su finalización.
Mientras caminamos hacia los 20 años de Adoración Eucarística, el Señor premie a todos los que ofrecieron su tiempo, sus ideas, su esfuerzo y su amor a Él para que todos gocemos de su presencia visible perpetua en su Capilla y nos dé la gracia de sostener, con nuestro compromiso de custodios adoradores, especialmente en la noche, esa admirable y necesaria presencia suya.
Grupo Comunicación y Cultura de la Basílica.