Regionales

Angelini destacó la labor conjunta de policía y fiscal para desbaratar banda de estafadores

El jefe de la Unidad Regional XI de Policía Las Colonias, comisario Néstor Angelini, brindó precisiones del operativo policial que logró desbaratar una banda de estafadores que operaba en la región. Destacó la labor de su personal, de la Policía de Investigaciones y de  la fiscal en turno de Santa Fe, María Laura Urquiza, quien actuó ante la licencia de la fiscal de Esperanza, Clelia Trossero.

 

En declaraciones realizadas al programa “A primera hora” que se emite por la CSC Radio, Angelini explicó que “el pasado lunes a las 18 horas se recibió una denuncia sobre un hecho de lo que se denomina el cuento del tío ocurrido durante la mañana en Franck”.

 

Sobre el hecho puntual, relató que “un masculino llamó por teléfono a una mujer de 88 años manifestándole ser su yerno y pidiendo que debía entregarle a un amigo una cantidad de dinero que tenía en su domicilio haciéndole creer que había que depositarlo porque no iba a servir más. La señora accedió y le entregó el dinero de buena fe pero posteriormente, durante la tarde, cuando su hija y su yerno regresaron de vacaciones se dieron cuenta que había sido víctima de una estafa”.

 

Señaló que “tras realizar la denuncia, comenzaron las investigaciones y gracias a las cámaras ubicadas en la localidad de Franck, que tienen muy buena nitidez, se dio con un automóvil que estuvo en el lugar del hecho y se investigó la patente”. Ante ello, Angelini contó que personalmente se dirigió “junto con el jefe de zona a la ciudad de Santa Fe para investigar los hoteles donde estos delincuentes podían haberse alojado, se dio con ellos poco después de haberse retirado del lugar pero se consiguieron los datos filiatorios y del vehículo”.

 

Y continuó el relato: “Ya en la jornada del martes cuando estaba todo listo para solicitarle a la fiscal la solicitud para allanar el domicilio de estos personajes en Buenos Aires tuvimos la suerte de que personal de San Jerónimo Norte, advertidos de la situación que estábamos investigando, recibió la advertencia de una vecina que –con muy buen criterio- al recibir una llamada similar a la ocurrida en Franck dejó el teléfono sin colgar, mantuvo en línea a los delincuentes y se acercó a darle aviso a un vecino para que de conocimiento a la policía”.

 

Agregó que “de forma inmediata la policía se hizo presente en el domicilio y en las inmediaciones se encontró el vehículo que estábamos buscando por lo cual se procedió a la detención de tres masculinos oriundos de Junín, provincia de Buenos Aires, hallándose con ellos el botín que el día anterior le habían sustraído a la vecina de Franck y otros elementos que están siendo investigados y seguramente serán de otros hechos delictivos”. Detalló que dicho botín era de “4.500 dólares y 60.000 pesos nacionales”.

 

El jefe policial sostuvo que “eso se hizo en conjunto con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y el mismo jefe de la repartición se hizo presente en Franck poniendo la tecnología necesaria al servicio de la comisaría de la localidad y en conjunto se logró desbaratar a esta banda”.

 

Valoró que “fue un excelente operativo el que realizó la comisaría tercera de San Jerónimo Norte, cerrándoles las calles para evitarles la fuga que intentaron pero no hubo resistencia física ya que al verse acorralados se entregaron” y mencionó que “este tipo de delincuentes no utiliza armas sino que se trata de estafadores que utilizan el ardid, y mediante la labia convencen a las personas mayores de edad”.

 

La continuidad de la causa

 

Angelini comentó que la fiscal de Esperanza, Clelia Trossero, se encuentra de licencia por lo cual intervino la fiscal en turno de Santa Fe, María Laura Urquiza, y mencionó que “la investigación de esta banda quedó en manos de la PDI porque hubo muchos casos similares en la ciudad de Santa Fe por lo cual se está trabajando junto al personal de esa ciudad”.

 

“La fiscal Urquiza dio la orden de entregar todo el sumario al personal de PDI, identificó y procesó a estos sujetos por el delito de tentativa de estafa por el hecho de San Jerónimo, estafa por el hecho de Franck y asociación ilícita ya que son tres personas, un delito que no es excarcelable”, sentenció.

 

Prevención   

 

El jefe policial refirió que para prevenir este tipo de hechos “es fundamental no confiar en nadie cuando se reciben este tipo de llamadas y llamar de inmediato a la policía como hizo con muy buen criterio la vecina de San Jerónimo”.

 

“O simplemente seguirles el ardid y citarlos en el domicilio, pero inmediatamente dar aviso a la policía de la situación para que se haga presente en el lugar”, afirmó.

 

Por último, recordó que “hace dos meses se desbarató otra banda similar en Franck” y recordó a los vecinos de Esperanza que “ante cualquier hecho pueden comunicarse al 420332 que es el teléfono del Comando Radioeléctrico, porque a veces el 911 tiene unos minutos de tardanza”.

 

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

BANDA CUENTO DEL TIO ESTAFADORES ESTAFAS FISCAL DE SANTA FE FISCALIA policia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web